X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[Navegando] LUNES 22 DE ABRIL DE 2013

*
"No existe libre comercio ni, mucho menos, libre flujo de la información. Es mentira. La información importante siempre es privilegiada. Si una información implica que alguien pueda ganar mucho dinero, nunca fluye y nunca fluirá."
Clase de negocios
*
PORTADA TABLON CENTRAL  
*
*


¿Por qué mi Internet va más lento de lo que debería?

La velocidad real y la teórica de acceso a la Red vienen condicionadas por aspectos físicos y de servicio del proveedor
Para leer completo ir al enlace del titulo.
*
" El que teme sufrir ya sufre el temor. "

   ( Proverbio chino )
*
*


euríbor, escritura adecuada del nombre de este indicador
















Pantalla que muestra el gráfico del euríbor (2011)

La palabra euríbor, que alude a un indicador del tipo de interés que se aplica a las operaciones entre los bancos de Europa, se formó como acrónimo de euro interbank offered rate (tipo europeo de oferta interbancaria). Los medios de comunicación la escriben de distintas formas: «El 
Para leer completo ir al enlace del titulo.
*




*
*


Rutas y turismo bélico en la Guerra Civil Española

Situación de la Guerra Civil Española en 1938
Situación de la Guerra Civil Española en 1938
Hace unos días un buen seguidor del blog llamado Javier Bonet me envío un texto que ha dado lugar a esta curistoria. Gracias a Javier, antes de nada, por enviarme ese texto y otros muchos que me hace llegar, y también a Víctor Manuel Guzmán, del que venía el mensaje original. También he usado como documentación un artículo de Beatriz Correyero Ruíz titulado Las rutas de guerra y los periodistas portugueses.

En la Guerra Civil Española, a medida que el ejército nacional, el bando franquista, iba ganando terreno, organizó una serie de rutas turísticas por los principales campos de batalla y puntos clave de la guerra, una vez que estaban bajo su control. Un decreto de mayo de 1938 permitía al Servicio Nacional de Turismo, en el bando de Franco, a poner en marcha un circuito para visitar la denominada Ruta de Guerra del Norte. El objetivo era doble, generar dinero en forma de divisas por un lado, ya que los visitantes eran en su mayoría extranjeros, y llevar a cabo una labor de propaganda con los visitantes, por otro. En julio aquel proyecto se ponía en marcha. Desde Irún a Oviedo, ida y vuelta, pasando por San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón. Había otra ruta orientada a Portugal que nacía en Tuy y llegaba a Santiago de Compostela y de allí a Santander.

Las rutas se llevaban a cabo en autobuses del Servicio Nacional de Turismo y por supuesto había guías que dominaban el idioma de los visitantes. No todo eran batallas y guerras, ya que la propaganda era más efectiva si junto con esta y los comentarios y visitas bélicas se llevaban a cabo acciones culturales, pasando por catedrales, por ejemplo. El servicio estuvo en marcha varios meses y una vez que el sur también fue terreno nacional y la situación fue estable allí, se estableció un servicio similar allá, laRuta de Guerra del Sur. Estas rutas, que se fueron alternando, se abandonaron finalmente varios años después de finalizar la guerra, en 1945.

Según parece, unos 20.000 viajeros pasaron por aquellas rutas y fueron adoctrinados, supongo que con éxito variable. No es mal número para cumplir aquel objetivo propagandístico con el que nació la iniciativa. El otro motivo principal, la generación de ingresos para la causa, tampoco tuvo mal resultado, ya que las ganancias rondaron los ocho millones de pesetas.

Me puedes seguir en twitter: @vitike
Y Curistoria también está en Facebook
*


Lunes por la mañana


*
*
*
Sanidad publica receta
*


La esquina del idioma: ¿Se puede conjugar el verbo pudrir como podrir?

«Pudrir» es 'corromperse, descomponerse o entrar en estado de putrefacción una materia orgánica'.
El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) indica que en el español medieval y clásico, por la existencia de los dos infinitivos (podrir y pudrir) se usaban formas que tenían -u- o que tenían -o- en la raíz. Algunos de estos usos antiguos permanecen en el español actual.
En la Nueva gramática de la lengua española (NGL) se difunde que «en el español culto europeo predominan las formas con -u- en toda la conjugación, con la excepción del participio (podrido). En la norma culta americana también se prefieren las formas en -u-, pero se registran igualmente las variantes con -o-». Veamos algunos casos:
En el cuadro de conjugación de la NGL, p. 309, este verbo presenta la alternancia -u-/-o-prácticamente en todas las formas del modo indicativo con excepción de la primera persona (yo pudro), segunda persona (tú pudres/vos pudrís) y terceras personas (él pudre, ellos pudren) del presente.
Leer más en eluniverso.com
Para leer completo ir al enlace del titulo.
*
*
*
*
*
*
*
pagar a escote

Explicación:
Pagar a escote es dividir el total de la cuenta entre el número de comensales.
Ejemplo:Pagamos a escote la comida y yo invito al café.
Origen:La palabra escote, conocida generalmente para designar la parte del cuello y pecho de las mujeres que queda visible en una camisa o traje, también designa la cuota común, sentido derivado del término germánico skot, "tributo,impuesto". De esta segunda acepción viene el verbo "escotar" o la expresión "pagar a escote", que quiere decir pagar una cuenta, de una comida por ejemplo, entre todas las personas que hayan participado, contribuyendo cada una con la misma cantidad de dinero.
*
*
ferreres-cas
*
*
*



Pagar el pato
=
Pagar los platos
=
Pagar los cristales rotos
Explicación
Padecer un castigo que ha merecido otra persona o sufrir las
consecuencias de algo sin tener la culpa.
EjemploNo sé qué me pasa. O soy ingenua o soy tonta. Siempre que una compañera de trabajo hace algo mucho, yo pago el pato. Ya estoy barata y se lo voy a decir todo al director.
Origen
Proviene del siglo XV cuando los judíos comenzaban a ser perseguidos. El pacto de los judíos con Dios está escrito en su libro la Torá. Pero los cristianos, en su desconocimiento, creían que los judíos tenían un pacto (escrito y pronunciado como pato) extraño y que adoraban a una tora (por su ignorancia pensaban que Torá era hambra del toro), es decir, una vaca, y les amenazaban con "pagar el pato'', esto es, recibir un escarmiento por su pacto con una vaca.
*

REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee ... es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CONTRASTAR y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
Recopilacion diaria de artículos que me parecen INTERESANTES. **
 **  Ten en cuenta que los copio y pego sin  preparación ni  cuidado (para no perder mucho tiempo). **
** Incorporo especialmente  viñetas - Una viñeta bien hecha es la forma OPTIMA  de "COMUNICAR" un acontecimiento. Se consigue ser BREVE, DIRECTO, CLARO y CONCRETO.
*
*
VRedondoF
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
**Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.**
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia,  por ello, (y nuevamente pido disculpas por las susodichas limitaciones).**
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.**
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo.
*


--
Publicado por Blogger para Navegando el 4/23/2013 06:00:00 a.m.