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[SND] CALCIO - 8 de cada 10 no consumimos la cantidad necesaria de este mineral

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* NOTA DE VREDONDOF *-Hay que tener en cuenta que este es UN ARTICULO que publica el mundo y esta patrocinado por PULEVA (fabricante muy importante de productos lacteos)


8 de cada 10 no consumimos la cantidad necesaria de este mineral
Con las prisas, y los cambios de hábitos de consumo incorporados en los últimos años, hemos empezado a descuidar nuestra dieta. Por eso, la mayoría no llegamos a ingerir las cantidades recomendadas de algunos nutrientes esenciales para nuestro organismo. Uno de ellos, cuyo déficit de ingesta alcanza el 80% de la población, es el calcio.
“A veces podemos sentir cierta debilidad muscular, cansancio... pero lo cierto es que no hay ningún síntoma fácilmente visible”, comenta la Dra. Pilar Riobó Serván, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Jiménez Díaz, sobre la falta de este mineral. Es decir, podemos tener una ingesta deficiente importante pero no ser conscientes de ello, por lo que siempre debemos intentar llegar a ingerir los niveles adecuados de calcio en todas las etapas vitales y no sólo en la vejez, cuando suelen aparecer la mayoría de dolencias relacionadas. De hecho, el pico de masa ósea se produce durante la adolescencia, por lo que si en esos años cuidamos especialmente nuestro consumo de calcio conseguiremos unos huesos más fuertes, “lo que a la larga se traducirá en algo fundamental para reducir el riesgo futuro de enfermedades óseas y de fracturas”.
Si queremos llegar a los niveles de ingesta de calcio recomendados lo más sencillo es tomar leche y derivados. Con ellos se puede llegar a cubrir “hasta un 60 por ciento de las necesidades del cuerpo humano” y, además, son una fuente muy importante porque el calcio en estos productos presenta una elevada capacidad de absorción. Y es que no sólo es importante tomar alimentos ricos en este mineral, sino también incorporar a la dieta aquellos que ayuden a su absorción (vitamina D) y fijación (Vitamina K). Algunos alimentos enriquecidos, como las leches adaptadas, contienen estos tres nutrientes en un mismo producto, con lo que se facilita la función final del calcio en el organismo.
Tampoco debemos olvidar lo que podemos hacer para evitar la eliminación excesiva del calcio en nuestro cuerpo. En este sentido la doctora recomienda “intentar rebajar la sal en las comidas, ya que favorece la eliminación de este mineral, y evitar las dietas hiperproteicas”. Con ello ayudaremos a que el calcio permanezca más tiempo realizando los múltiples beneficios que puede aportar a nuestra salud.
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Autor del articulo -CALCIO - 8 de cada 10 no consumimos la cantidad necesaria de este mineral
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Wikipedia 

Calcio - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Calcio
El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Su masa atómica es 40,078 u. El calcio es un metal suave grisáceo, y es el quinto ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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Publicado por cc.co2.vrf para SND el 11/30/2015 06:00:00 a. m.
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[SND] Alimentos para combatir el estreñimiento


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El baño: un común e incómodo problema cuando no se puede acudir a él con la frecuencia deseada. Además, el número de mujeres que lo sufren casi dobla al de los hombres. ¿La causa? Los factores hormonales, la mayor sensibilidad al estrés y la ansiedad o, como ocurre en muchos de los casos, haber mantenido unos malos hábitos alimenticios.
Sobre esto, la Dietista-Nutricionista Laura Saavedra Casanova en el centroPsico·Salud, explica que "El tratamiento dietético del estreñimiento se centra en combatir los síntomas, ya que no se trata de una enfermedad, sino de una situación secundaria que puede ir incluso acompañada de dolor". Y para remediarlo, añade la experta, la clave está en hacer una serie de cambios en el estilo de vida, de forma que se recojan todas estas posibles causas. Por eso, aparte de priorizar una serie de alimentos, es importante practicar, al menos 20 minutos de ejercicio físico al día para facilitar la digestión y establecer una rutina en la que ir al baño sea una más de nuestras tareas.
  1. Come más verduras y hortalizas: Una alimentación basada principalmente en verduras y hortalizas es la forma más fácil, e incluso económica, de mantener a raya todo tipo de enfermedades y problemas, entre ellos el estreñimiento. Esto se debe a que no solo están formadas por carbohidratos complejos, que proporcionan energía durante más tiempo, sino que contienen fibra, vitaminas y minerales, esenciales para la salud. ¡Y muy pocas calorías! Lo que las convierte en la herramienta perfecta cuando se quiere perder peso.
  2. Introduce las legumbres en tu dieta: Con la llegada del invierno, un plato de lentejas puede resultar más que apetecible, y si además acompañas el guiso con verduras, mejora aún más la absorción de sus nutrientes. Entre ellos de fibra, ya que aporta hasta 8 gramos por cada cien de esta legumbre.
  3. No te olvides de las grasas buenas: Los frutos secos, además de ser un excelente snack para picar entre horas, pertenecen al grupo de alimentos más recomendables para ir al servicio. Eso sí, debido a su aporte calórico, lo recomendable es no tomar más de un puñado al día, para poder aprovechar sus beneficios sin que repercuta en la báscula.
  4. Sopas e infusiones: ¡Hidrátate! El agua no solo es la bebida más sana y barata del mercado, sino que favorece el ablandamiento de las heces y facilita su evacuación. En este sentido, Saavedra recuerda que para aumentar el consumo de líquidos no es necesario recurrir a un número indiscriminado de vasos de agua, sino introducir en el menú semanal recetas de sopas e infusiones:
  5. Disminuye el consumo de alimentos procesados: Las comidas precocinadas, los embutidos o la bollería industrial aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes (entre ellos la fibra). Pero lo peor, expresa Saavedra, es que desplazan el consumo de la comida de verdad. Por lo tanto, una alimentación basada principalmente en estos productos puede acabar derivando en problemas de estreñimiento.
En definitiva, una dieta saludable no solo ayuda a cuidarse por fuera, sino también a estar sano por dentro y, también, a evitar la automedicación en afecciones como el estreñimiento: "Necesitamos entre 25 y 30 gramos de fibra al día, pero no es cuestión de estar sumando la cantidad de fibra de cada alimento que se consume para asegurar que se toma suficiente. Si basas tu alimentación en comida real: verduras, hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales integrales y frutas frescas (con piel), consumirás la cantidad recomendada sin darte cuenta", asegura la experta.
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Autor del articulo -GALIANA LEGORBURU
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Wikipedia 

Estreñimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Estreñimiento
El estreñimiento (del latín stringĕre, apretar, comprimir) es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
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Publicado por cc.co2.vrf para SND el 11/25/2015 06:00:00 a. m.
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[SND] Los costes de comer demasiada carne -Javier Gilsanz



Somos un país “carnívoro” y por eso ha causado tanto revuelo el informe de la OMS advirtiendo que el consumo de carnes procesadas (embutidos, salchichas, hamburguesas) y de mucha carne roja puede provocar cáncer. Pero el exceso de carne procesada (hormonas, antibióticos, conservantes, aditivos y mucha sal) no sólo es malo para la salud. También es malo para la Tierra y fomenta el Cambio Climático, porque la ganadería emite casi tantos gases de efecto invernadero como el transporte y genera muchos residuos nocivos, según la ONU y la FAO. Además,producir carne masivamente esquilma los suelos y el agua y consume muchos cereales, destinados a engordar animales y no a las personas, para reducir el hambre en el mundo. Y la ganadería industrial contamina suelos y aguas y reduce la biodiversidad, extinguiendo razas animales. En resumen: hay muchas razones, además de la salud, para cambiar la dieta y comer menos carnesólo dos veces por semana. Por nuestro bien y el del Planeta.
 

enrique ortega


El siglo XXI es la Era de la Carne, sobre todo en el mundo occidental más rico. Si en 1950, la producción mundial de carne era de 50 millones de toneladas, en elaño 2000 ya se había cuadruplicado con creces (229 millones) y para 2050 puede duplicarse (465 millones de Tm.). Ello se debe al fuerte aumento del consumo en los países occidentales (de 60 kilos por persona al año en 1.964 a 95,7 kilos en 2014), pero también a que los países en desarrollo han cambiado su dieta y empiezan a comer más carne. Es el caso de China, que hace 20 años sólo consumía 5 kilos de carne al año por persona y hoy ya come 50 kilos. Ante este aumento del consumo de carne en los países pobres  y el aumento esperado en la población mundial (pasaremos de los 7.000 millones de habitantes actuales a 9.000 millones en 2015), las previsiones son que el consumo mundial de carne se duplique, de los 44 kilos actuales por persona a 80 kilos de media en 2050 (y más de 100 kilos en algunos países ricos).

España ha cambiado su dieta en las últimas décadas y es también hoy un país carnívoro (el 10º que más carne come en el mundo), con un consumo de 50,8kilos por persona y año, más del doble que los 23,1 kilos de 1961. Si en los años 60, la dieta de los españoles se basaba en hortalizas, patatas y cereales (57% de las calorías) y comíamos poca carne y pescado (sólo un 6,3%, según la FAO), hoy suponen ya el 16% de la alimentación, según el Ministerio de Agricultura. Elconsumo español se centra en las carnes más baratas, pollo (14,17 kilos/persona/año) y cerdo (10,7 kg), seguidas de vacuno (5,89 kilos, sólo 350 gramos de carne roja a la semana), cordero y otras carnes. Pero el problema es que un tercio de la carne producida y consumida es carne procesada (charcutería, embutidos y hamburguesas, la mayoría a partir de cerdo), la más peligrosa para la salud.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió a finales de octubre un informe (bastante serio: ha sido elaborado por un grupo de 22 científicos de 10 países, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, a partir de 800 informes realizados en los últimos 20 años) en el que advertía que elconsumo de carnes procesadas (salchichas, embutidos, hamburguesas) aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, así como el consumo excesivo de carnes rojas. Una advertencia mal interpretada (“comer carne produce cáncer”) pero que tiene bastante apoyo médico, científico y estadístico: la OMS estima que unas 34.000 muertes por cáncer de colon en el mundo se deben al consumo de carne procesada.

Lo que hace daño a la salud no es comer carnesino comer carne en exceso y sobre todo abusar de las carnes procesadas industrialmente, base de la “comida basura”. Y no sólo porque el abuso de las carnes (sobre todo grasas) dispare el colesterol, la tensión, la obesidad  y las enfermedades cardiovasculares. Es que, primero, la ganadería intensiva industrial aporta a nuestra  dieta muchashormonas y antibióticos nocivos (España es el segundo país que consume más antibióticos para la ganadería industrial, 2.000 Tm en 2011). Y después, al procesarse industrialmente la carne, se la añaden más productos que pueden ser nocivos: conservantes y aditivos, antioxidantes, excipientes y mucha sal (el 75% de la sal que consumimos viene de procesar los alimentos, no está en el alimento original: una hamburguesa, por ejemplo, tiene 13 veces más sal que un filete normal).

Pero comer carne en exceso no es sólo malo para la salud, también perjudica al Planeta, porque colabora decisivamente en las emisiones de gases que provocan el Cambio Climáticola ganadería es culpable del 18% de emisiones de gases de efecto invernadero, casi tanto como el transporte, según múltiples informes de la ONU y la FAO. El ganado es responsable de un 37% de las emisiones de metano(al hacer su digestión) y el 65% de las emisiones de óxido nitroso (estiércol), gases más peligrosos para el clima que el CO2. Y provoca dos tercios de las emisiones mundiales de amoniaco (estiércol), culpable de la lluvia ácida. Además, producir carne masivamente lleva a talar bosques para pastos y esta deforestacióncausa el 9% de todas las emisiones mundiales de CO2. Por eso, desde 2008, la ONU lleva recomendando consumir menos carne para frenar el cambio climático.

Pero hay más. Para alimentar de carne al mundo, no sólo hay que talar bosques y utilizar mucha superficie (el 69% de la superficie agrícola del mundo es para pastos o para producir grano para los animales), sino que la ganadería consumemucha agua (el 8% de todo el agua del mundo) y mucha energía (tanto para las granjas como para el procesado, distribución y transporte de la carne por el mundo), energía que también emite CO2. O sea, que producir carne consume una gran parte de los recursos naturales del Planeta. Producir un kilo de carne de vaca se lleva 10 kilos de pienso (6 kilos el cerdo y 4 kilos el pollo)  y 15.000 litros de agua, cuando producir 1 kilo de maíz consume 1.500 litros de agua (la décima parte).

Y además, consumir carne es un lujo en un mundo donde hay 795 millones de personas que pasan hambre (25.000 personas mueren cada día por desnutrición, 8.000 de ellos niños) y casi 2.000 millones de malnutridos (casi un tercio del Planeta), según datos de la FAO. Y eso porque la carne se lleva los cereales que debían ir a alimentar a las personas: producir 200 gramos de carne se lleva 45 cuencos de cereales, que pueden alimentar a 20 personas. Así que cuando comemos carne, “nos apropiamos” de los recursos (cereales) que podrían alimentar a 5,8 o 10 personas, como señala Martín Caparrós en su excelente libro “El hambre. Lo que sucede con la carne es que todavía es un lujo de países ricos yla mayoría del mundo apenas come carne (5 kilos al año por persona en la India, frente a 50,8 kg en España y casi 100 en USA), se alimenta de cereales, que cada vez van más al ganado, no a ellos, disparando los precios internacionales y aumentando la desnutrición y el hambre.

¿A cuenta gente puede alimentar el Planeta? Depende de lo que comamos. Si todo el mundo comiera tanta carne como EEUU, los recursos sólo darían para alimentar a 2.500 millones de personas (somos 7.000), según Martín Caparrós. Si comiéramos la mitad de carne, como Italia, se podría alimentar a 5.000 millones. Y si fuéramos más vegetarianos, como en la India (2 de cada 5 personas), podríamos alimentar a 10.000 millones. Luego la alternativa es clara: o el mundo come menos carne o no habrá recursos para alimentar a todos. Y se da además el contrasentido de que 791 millones de personas pasan hambre y hay 671 millones de obesos, una enfermedad que se extiende imparable: en EEUU, un tercio de la población es obesa y en España lo son el 16,9% de los españoles (y el 30% de los niños,según la OCDE).  No es sólo porque se abuse de la carne procesada y la comida basura, también cuenta el sedentarismo, los hábitos de vida y la contaminación. Pero la dieta carnívora no ayuda.

El cuarto problema de consumir demasiada carne es que la ganadería intensiva(industrial), con enormes productores mundiales de cerdo (la mitad los cría China, siendo España el cuarto productor mundial), pollo (Brasil y EEUU) o carne (Argentina y Brasil), es una enorme fuente de contaminación, tanto de las aguas (acuíferos, ríos y océanos) como de los suelos, por el estiércol (purines). Y un quinto problema: la ganadería industrial está destruyendo la biodiversidad del Planeta, contribuyendo a la extinción de especies: hay 6.300 razas animales identificadas, pero comemos sólo unas pocas razas de pollo (4), cerdo (5), vacuno y leche (5 razas), con lo que un 20% del ganado mundial está en riesgo de extinción,según la FAO.

Así que hay mucho en que pensar cuando nos comamos una hamburguesa o un chuletón, no sólo en nuestra salud: se impone cambiar la dieta para ayudar a prevenir el cambio climático, conservar los recursos del Planeta y evitar el hambre y la desnutrición. ¿Qué se puede hacer? Lo primero, reducir el consumo de carne (y lácteos)comer carne sólo dos veces por semana, como recomienda la OMS yla ONU, aumentando el consumo de verduras, legumbres, cereales y frutas, la “dieta mediterránea”. Lo segundo, comer las carnes más sanas, evitando las carnes procesadas industrialmente (charcutería, hamburguesas…), que son las más perjudiciales, sobre todo por los aditivos que llevan. Y tercero, promover una ganadería menos industrial y más “ecológica”(sólo 1,2% ganadería en España), donde los ganaderos se preocupen más de las dietas animales (para generar menos metano), de  la gestión de residuos y de utilizar menos hormonas y aditivos. Y, sobre todo, consumir carnes de la zona, no importadas, ya que las carnes industriales importadas suponen más emisiones (producción, transporte y distribución). Claro que todo esto supone consumir una carne más cara.

Además, es urgente que el consumidor esté mejor informado de lo que come. Hay que obligar a los ganaderos y a la industria a que incluyan un etiquetado con más información, no sólo de hormonas, antibióticos, aditivos y sal, sino también de los efectos negativos de producir esa carne sobre el medio ambiente. Hoy día es posible saber las emisiones de la carne, informar al consumidor de “su huella de carbono”así sabemos que producir 1 kilo de cordero supone 10.629 gramos de CO2 equivalente, frente a sólo 140 gramos de CO2 por kilo de naranjas o 299gramos por kilo de tomates. Y que producir otras carnes perjudica menos al clima: 7.275 gramos de CO2 equivalente por kilo de vaca, 4907 gramos por kilo deternera, 2.592 gramos por kilo de cerdo o 1.409 gramos CO2e por kilo de pollo (ver este cuadro con las emisiones de CO2 que cuesta producir distintos alimentos en España).

Somos un país adicto a la carne y hablar de sus efectos nocivos (ojo: cuando se consume en exceso) no es popular. Y las advertencias de la OMS aún gustan menos a la industria de la carne, un sector muy poderoso e influyente en el mundo (controlado por pocas multinacionales de EEUU, Europa, Brasil y Argentina, aporta el 40% del PIB agrícola y da empleo a 1.300 millones de personas) y también en España: la cárnica es la cuarta industria española (tras el automóvil, las petroleras y las eléctricas), con 81.000 empleos directos y 3.000 empresas que facturan más de 22.000 millones al año, en fuerte expansión multinacional. Por esohan querido desprestigiar el informe de la OMS, sin aportar estudios independientes rigurosos.

Pero convenzámonos, consumir demasiada carne es malo, no sólo para la salud, sino también para el medio ambiente y el clima, sin olvidar la lucha contra elhambre. Así que tendremos que tomárnoslo en serio y cambiar la dieta, comiendo carne dos días por semana y consumiendo menos carne procesada y menos carne roja. Por nosotros y por el Planeta.
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Autor del articulo -Los costes de comer demasiada carne -
jueves,  9 de noviembre de 2015.

JAVIER GILSANZ

Soy un periodista económico que se inició en el periodismo en 1974 y que ha trabajado en periódicos, revistas, Internet, Comunicación corporativa y sobre todo en televisión: 11 años como jefe de Economía de los informativos de TVE (1985-1996) y tres años como jefe de Economía de Tele5 (1987-2000). Doctor en Periodismo, fue director del primer Master de Periodismo Económico en la Facultad de Periodismo de la Complutense y ha dado clase en numerosos Máster de Periodismo

REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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