X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CdC] Este mapa explica por qué el cónclave eligió un Papa argentino




Me enviaron esto ayer. Es de portafolio.co. Una web colombiana del grupo El Tiempo.

El mapa muestra a los católicos del mundo entero. Son más de 1.200 millones.
Y aquí vienen las verdades.

-La inmensa mayoría de los católicos están concentrados en América.


-El país con más católicos es Brasil, con 160 millones.

-Por idiomas, el español es la lengua más hablada entre los católicos pues si se suma España, y todos los países de Hispanoamérica, resultan más de 400 millones.

-En Estados Unidos, la minoría católica habla esencialmente español. Es decir, de 70 millones de católicos la mayoría son de origen hispanoamericano.

-En Canadá, la minoría católica es francófona.

-En Estados Unidos está creciendo el catolicismo debido a la fuerte inmigración y a su potente expansión demográfica (las familias hispanoamericanas tienen más hijos que las anglosajonas).
De modo que, si cualquier de nosotros estuviera en una reunión para elegir al pontifex maximus, ¿escogeríamos a un angloparlante? No, porque es una minoría.

¿A alguien que hablase portugués? Puede ser, pero solo abarca a Brasil y Portugal.

¿A un cardenal norteamericano (canadiense o estadounidense) que hablase español con acento inglés o francés? Poco probable, porque en ese continente, los hispanoamericanos recelan de los anglosajones y encima proceden de las potencias dominantes.

¿A alguien que hablase perfectamente español, y con acento hispanoamericano? Seguramente, sí.

¿Un argentino? Bueno, no es que los hispanoamericanos sean una piña, pero siempre lo sentirán más 'suyo' que un Papa español, norteamericano y no digamos europeo. Habla su misma lengua y es de la misma cultura.

No fue la única razón, por supuesto. Pero no fue la más pequeña.

@ojomagico
**
Autor del articulo -

Este mapa explica por qué el cónclave eligió un Papa argentino

**
Wikipedia -

Papa - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/PapaCompartir
El papa es el obispo de Roma, por lo que, como tal, recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio Episcopal; jefe de ...


  1. Catolicismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/CatolicismoCompartir
    El nombre de Iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la "Iglesia Universal" desde principios del siglo II, ya que consta la utilización del ...
  2. Iglesia católica - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica
    La Iglesia católica apostólica romana (en latín: Ecclesia Catholica Romana), es la iglesia cristiana más numerosa y antigua del mundo. Se considera a sí misma ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para CdC el 3/16/2013 05:30:00 a.m.