X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[SND] Como tratar las quemaduras de forma natural

**
* NOTA DE VREDONDOF *
SCL
**

**

El otro día comenzamos con el botiquín de ecocosas, la idea es aprender a utilizar productos fáciles de tener en casa, con los que podamos tratar los problemas cotidianos, un corte, una quemadura, protegerse del sol etc, sin necesidad de comprar productos llenos de tóxicos en la farmacia, cuando publique la receta de Pomada antiséptica, me consultaron por dos temas protección solar, ya que muchos protectores son cancerigenos, al que dí respuesta en Pomada natural y hecha en casa, por lo que hoy nos toca hablar de quemaduras.
Lo primero que tendremos que aprender es contra que nos enfrentamos, el tipo de quemadura y la severidad de la misma ya que la forma de tratamiento dependerá de estas variables.
Quemaduras de primer grado
Una quemadura de primer grado es el tipo menos grave de quemadura que se puede sufrir, y comprende solo la capa más externa de la piel, llamada epidermis.
La piel estará probablemente enrojecida y dolorida. También puede haber hinchazón.
En general, si una quemadura de primer grado no cubre una porción significativa del cuerpo, se puede tratar en casa.
Quemaduras de segundo grado
Una quemadura de segundo grado es aquella en la que también está comprometida la segunda capa de la piel (llamada hipodermis). En este tipo de quemaduras, la piel estará muy roja puede haber manchas, y es probable que se formen ampollas en el área de la quemadura, normalmente hay supuración de liquido y posible perdida de parte de la piel.
Una quemadura de segundo grado por lo general causa un dolor severo e inflamación.
Este tipo de quemaduras ocurren comúnmente por líquidos calientes, si la extensión de la misma no es muy grande la podemos tratar en casa, si la extensión es mayor de 4 cm, o el dolor no es soportable, o la parte comprometida involucra cara, manos o pies es aconsejable acudir a un centro de salud.
Quemaduras de tercer grado
Una quemadura de tercer grado involucra todas las capas de la piel y, posiblemente, las estructuras que están por debajo de la piel también. Algunas áreas de una quemadura de tercer grado pueden estar carbonizadas. El dolor puede ser severo, pero si un nervio ha sido dañado por la quemadura, es posible que se sienta poco o ningún dolor. Todas las quemaduras de tercer grado requieren de atención médica de emergencia. Las quemaduras con químicos y eléctricas suelen ser de tercer grado.
Quemaduras de cuarto grado
Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Este tipo de quemadura siempre debe ser vista por profesional cualificado en un centro de Salud.
Bueno puestos en materia, si la quemadura no es muy grande o no representa gravedad por ser de primer grado se puede tratar en casa, las quemaduras mas típicas en el hogar son con agua caliente, exposición solar, fuego, el horno etc, todas estas en general las tratamos en casa, ahora  veamos como hacerlo sin pomadas amarillas y otros potingues:
Hidratar y enfriar la herida:
Cuando sufrimos una quemadura lo primero es hidratar la piel, para esto la forma mas sencilla es poner la parte afectado debajo del grifo de agua fría, también si tenemos a mano se puede utilizar te frío, vinagre de manzana o rodajas de pepino, si la quemadura no es por frío podemos usar hielo ya sea con agua o directo sobre la misma.
 Como tratar las quemaduras de forma natural
Curar con miel:
Una vez que hidratamos y refrescamos debemos atacar los microbios ya que la piel esta expuesta y se puede infectar, por suerte en casa suele haber un potente producto anti-bacterial en nuestra alacena, se trata de la miel, la miel y su propóleos son excelentes para una quemadura ya que harán de barrera para que nada entre en la piel ni salga y aportara actividad anti-bacteriana, ademas la miel atrae y absorbe la humedad, lo que también ayuda así que pondremos una cucharada de miel sobre la herida, y cubrimos con un film plástico o gasa en su defecto, el film plástico sirve mas por que evita perdida de humedad.
 Como tratar las quemaduras de forma natural
 Como tratar las quemaduras de forma natural
Al próximo día vamos controlando la evolución, y agregando miel, no debemos lavar, si todo va bien no es necesario y así hasta que ya veamos que cicatriza sin problema, eso si cada vez que quitamos el film para agregar miel dejar la herida destapada por una hora al día para que tenga contacto con el aire.
 Como tratar las quemaduras de forma natural
Otra ayuda es durante estos días comer miel y bananas (platanos) el potasio que contienen ambos alimentos es muy hostil hacia las bacterias dañinas y organismos causantes de la necrosis.
Otras productos que podemos usar en quemaduras:
El gel de Aloe Vera que vimos como preparar en casa en: Gel de Aloe Vera "hecho en casa", es perfecto para la piel y sirve bien para las quemaduras menores y las solares, el aceite esencial de lavanda, que actuara contra la infección y el aceite de germen de trigo por su alto contenido de vitamina E para cicatrizar.
La próxima semana haremos una pomada para quemaduras usando aceite de oliva, miel y algunas hierbas.
Observaciones de sentido común que nunca vienen mal:
Niños pequeños ir al medico, menores de un año no pueden ingerir miel, alérgicos a los propóleos tampoco, si la quemadura es muy grande, si se infecta si tenemos duda ir al centro de salud mas cercano, esto es una guía y se debe tomar como tal, cada uno debe hacer lo que le parezca correcto para si mismo.
Artículo escrito para ecocosas.com fotos gentiliza de wikihow.com

**
Autor del articulo -

Como tratar las quemaduras de forma natural

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para SND el 11/07/2012 06:00:00 a.m.