X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CdC] ¿Es Fanta un refresco nazi?





Las grandes empresas son instituciones internacionales interesadas en vender sus productos dejando de lado para ello cualquier consideración moral. Durante una guerra, una compañía puede hacerse millonaria si se decanta por una de las partes en conflicto pero, si sabe jugar en ambos bandos, el negocio resultante puede ser billonario. Esto último hizo Coca-Cola en Europa durante la Segunda Guerra Mundial cuando, tras el inicio de las primeras batallas, fue imposible importar a Alemania los ingredientes de la bebida.

Siendo así, se encontraban con el problema de tener una fábrica parada a falta de materia prima. Max Keith, gerente de Coca-Cola Company en Alemania, decidió que lo mejor sería buscar otros ingredientes y fabricar una nueva bebida para no tener la maquinaria parada. Keith contrató un químico al que encomendó una simple misión: inventar una bebida de fabricación sencilla que tuviera como ingredientes productos disponibles en Alemania. Schetelig, que así se llamaba el químico, visitó una fábrica de sidra y tomó nota de toda la materia sobrante del prensado de manzanas que allí desperdiciaban. En otra fábrica se fijó en todo el suero que sobraba de la fabricación de quesos. Haciendo un poco de magia en el laboratorio, Schetelig logró darle un sabor aceptable a esa mezcla.

El siguiente paso sería convencer al consumidor de tomar esa cosa, por lo que se dispusieron a bautizarla. El nombre Fanta fue sugerido por un comercial de la empresa tras un concurso entre los empleados alemanes, en el cual Keith les había pedido dejar volar sufantasie (fantasía en alemán, claro). Una vez elegido el nombre, Coca-Cola comenzó una exitosa campaña de márketing como siempre ha sido su costumbre, aún más si cabe en la Alemania de la época.

Esa primera Fanta podría considerarse de manzana, ya que en la mezcla ese sabor era el que más destacaba, y tenía un color amarillento, aunque durante la guerra el sabor variaba según los ingredientes que estuvieran disponibles.

El éxito se propagó a los paises conquistados y, al no ser extraño que se hayan ayudado para fabricarla usando mano de obra "conquistada", se acusa a la marca de ser producto del nazismo aun cuando el estado alemán le propuso a Keith ser dueño de Fanta y este lo rechazó siendo fiel a la compañía. Incluso se dice que rechazaba participar en eventos nazis hasta el punto de ser difícil imaginar cómo esa conducta era tolerada por el estado.

Con esto, la compañía sacaba grandes beneficios de vender Coca-Cola en el bando aliado y Fanta en el bando nazi.

En la postguerra, Coca-Cola llevaría a Estados Unidos la marca y el concepto de refresco de frutas haciendo de Fanta la marca conocida que es hoy, siendo la más vendida la de naranja aunque existen más de setenta sabores disponibles. Incluso eventualmente se lanzan nuevos sabores que son retirados a los pocos meses, por ejemplo en el caso de Juegos Olímpicos.

Sin duda, una historia curiosa. No podía dejar de ponerla.



**
Autor del articulo -¿Es Fanta un refresco nazi?
**
Wikipedia -

Fanta - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fanta es una marca de refresco con gas, propiedad de la compañía The Coca-Cola Company. Posee diferentes formatos de envase (botellas, latas, etc.) ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para CdC el 8/02/2012 03:03:00 AM