X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CdC] ¿Me está llamando usted “barroco”? Insultos artísticos que no sabemos que lo son






Los términos agraviantes, ofensivos o insultantes son más comunes de lo que creemos. Cuando decimos de una catedral que es gótica no se nos ocurre que nos estamos riendo de sus formas no romanas o románicas. Hay una serie de términos artísticos que provienen de lo rápido que se nos calienta la sangre cuando vemos algo con lo que no estamos familiarizados.
El gótico
Gótico viene de godo, población germánica escandinava.  Desde el siglo XI hasta nuestros días ha sido sinónimo de bárbaro o poco refinado. Lo romano o clásico era la tendencia natural en arquitectura. Los atrevimientos apuntados por los escultores y arquitectos que se apartaban de la robustez románica eran llamados así por su… vandalismo (otra población nórdica con mala fama).  En Inglaterra llaman al gótico primigenio primitivo inglés y al del siglo XIV, ornamental. Estos ingleses… A lo que íbamos, la cosa de ofender: en las Islas Canarias se sigue llamando, con ánimo de faltar, godos a los peninsulares. Estos canarios…
El barroco
Al igual que el gótico, el término barroco (1600-1750) Proviene de una palabra portuguesa (barroco) que significa joya falsa o, también, perla irregular o basta. En el dialecto romano barlocco o brillocco tiene el mismo sentido. El rococó viene de barroco cocó y no requiere mayor explicación. Los artistas barrocos, naturalmente, no se llamaban así a sí mismos y no es hasta el siglo XIX cuando la palabra, reivindicada por los críticos (que son los que se inventan tanto el elogio como la afrenta), pierde su connotación despectiva.

El impresionismo
Lo de impresionismo resultó también una ocurrencia de un crítico al ver el título del cuadro de Monet: Impresión de sol naciente. El que un cuadro solamente fuera una impresión, y no una trabajada plasmación de algo real le chocó tanto que fue lo que escribió en su crónica y le hizo pasar a la historia de la pintura (como un berzas, eso sí):
"Impresión.. no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí.. y ¡qué libertad, que fácil artesanía! El papel pintado en su estado mas embrionario está más terminado que este paisaje marino".
Louis Leroy. Fragmento de su crítica: Exposición de los impresionistas en el periódico Le Charivari, 1874
Lo mismo ocurrió con el cubismo (¡personas y objetos retratados como cubos!). Ambos términos fueron aceptados con rapidez por los propios artistas y permanecen alejados de cualquier cuchufleta hasta ahora mismo. Si hay alguna duda sólo hay que mirar sus precios.
Luego ya se abre la veda y los movimientos artísticos se ponen nombres provocativos (los salvajes, los dadás …)

El arte bruto
Sí. También hay un art brut, término creado en 1972 por otro crítico (Roger Cardinal) traduciendo al inglés el concepto del pintor y escultor Dubuffet que definía el arte sin ataduras creado (paradójicamente) por los pacientes de sanatorios mentalesBrutto en italiano incluso significa feo (cattivo, biasimevole, riprovevole, disonesto, abbietto, ignobile, spregevole, bieco, turpe, sozzo, osceno, sgradevole, orribile, orrendo, mostruoso, disgustoso… me encanta). Este modo de pintar, de gesto maniático y con técnicas inéditas influiría enormemente en los informalistas (otra palabra que podría ser injuriosa) españoles como Tàpies o Millares.


Veda abierta
Después de los ismos ya ningún movimiento que se precie dejará de tener un nombre provocador y/o asqueroso: los Povera (pobre) también puesto por un crítico (Germano Celant); el Pop (contracción de popular) y así todo el rato. Ahora mismo lo vejatorio sería darle a este tipo de actividades nombres bonitos y coloridos más allá de los literales (land-art, body-art…). De todas formas, el culto por las formas se ha diluido y  el asunto de las ideas se ha apoderado de este mundillo y  se va más a lo etnoconceptual indigenista ecológico solidario y tal; y los nombres que se dan a estos barullos no duran mucho más que los artefactos pergeñados.

Ernesto Rodera es artista autodidacto y ha transitado la mayoría de los movimientos artísticos, excepción hecha del barroco tardío y del maquinismo.
**
Autor del articulo 

¿Me está llamando usted "barroco"? Insultos artísticos que no sabemos que lo son

**
Wikipedia 
  1. Arte gótico - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Arte_gótico
    Bóveda gótica. San Juan (Świętej Janów), Toruń. Representación gótica de la Adoración de los Magos en la Catedral de Estrasburgo. El arte gótico es un estilo ...
  2. Arquitectura gótica - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_gótica
    La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del artegótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento, ...
  3. Arquitectura gótica (ARTEGUIAS)

    www.arteguias.com/gotica.htm
    Explicación de origen de la revolución estética que supuso la Arquitectura Gótica: razones filosófica y técnicas de esta nueva sensibilidad en la arquitectura.
  4. Imágenes de El gótico

     - Informar sobre las imágenes
  5. El gótico - SlideShare

    www.slideshare.net/Angelzar/el-gtico-11222557
    23 Ene 2012 – EL GÓTICO El renacer de la ciudad y del naturalismo.


    Barroco - Wikipedia, la enciclopedia libre



    es.wikipedia.org/wiki/Barroco
    El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y ...

    Música del Barroco

    La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado ...

    Literatura del Barroco

    El barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en ...

    Arquitectura del Barroco

    La arquitectura barroca es un período de la historia de la ...

    Pintura del Barroco

    La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento ...
  6. Imágenes de barroco

     - Informar sobre las imágenes

mpresionismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la ...
  • Imágenes de El impresionismo

     - Informar sobre las imágenes
  • Impresionismo - Arte en España

    www.arteespana.com/impresionismo.htm
    Impresionismo y Pintura Impresionista. Guía del Impresionismo.


    Arte marginal - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Arte_marginal
    Ir a Pintores Art brut‎: Adolf Wölfli (1864-1930); Joseph Crépin (1875-1948); Augustin Lesage (1876-1954)); Aloïse Corbaz (1886-1964); Jean Dubuffet ...

    Art brut - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Art_brut
    Art brut. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a: navegación, búsqueda. El término Art Brut puede referirse a: Art Brut o arte marginal , corriente pictórica.

    Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


    --
    Publicado por VRedondoF para CdC el 10/03/2012 04:30:00 a.m.