X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CdC] El país más pacífico del mundo, Islandia, vs. el más violento, Somalia

*



Entre los récords que atesora Islandia se encuentran ser el país del mundo con más escritores per cápita y también tener la tasa dehomicidios más bajo del mundo. Puede que los islandeses reconduzcan sus instintos criminales hacia la ficción o puede que el vecino asesinable más cercano esté tan lejos que no merezca la pena darse el viaje, pero lo cierto es que Islandia apareció durante varias ediciones del Libro Guinness ostentando un asombroso récord: el último asesinato se produjo en los años 80.


Sea cual sea el motivo, lo cierto es que Islandia aparece en lo más alto del Índice de la Paz Mundial que acaba de publicarse. En una escala entre 1 y 5, Islandia puntúa 1,113, y no se queda en el 1 pelado porque sus ciudadanos perciben una cierta inseguridad (2), lo que confirma que la paranoia con la seguridad es generalizada, de Dos Hermanas a Reijavick. La tasa de homicidios de Islandia es de 0,3 por 100.000 habitantes (un solo muerto al año, teniendo en cuenta de que la isla tiene 320.000 habitantes), la tercera parte del de España y la 1/210 de El Salvador, un país de gatillo fácil.





En el otro extremo de la escala se encuentra Somalia (3,392), ejemplo clásico de lo que los politólogos llaman un "estado fallido", que desde hace años se desliza hacia una guerra civil, en la que las milicias han arrebatado al Estado una parte de su territorio y bandas armadas imponen su autoridad en las ciudades. Por todo ello, el país del cuerno de África ha caído 30 puestos en el ranking mundial de la paz, y ahora convive en la región más oscura con Afganistán, Sudán e Irak.


Una de las cosas que más llama la atención del mapa de la paz en el mundo es que América aparece como un continente menos violento que Asia o África. Esto se debe a la fuerte ponderación que tienen en el ranking el terrorismo, la importación de armas y los conflictos armados, tres aspectos de la guerra "clásica", mientras la delincuencia común, la que azota Centroamérica y las grandes ciudades del Cono Sur, sólo suponen un capítulo de los 23 contemplados.


España es el país 25 en la clasificación (1,548), por debajo de Singapur y Polonia, y por encima de Eslovaquia y Taiwán.




Global Peace Index [.pdf]. Visto en Time.
**
Autor del articulo -

El país más pacífico del mundo, Islandia, vs. el más violento, Somalia

**
Wikipedia -

Islandia - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Islandia
Islandia (en islandés: Ísland; AFI: ['islant]) es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas ...

Somalia - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Somalia
Somalia o Somalía (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال, As-Sūmāl), formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para CdC el 10/09/2012 05:00:00 a.m.