X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CAE] 88 años separan estas dos imágenes del Everest… ¿qué ha sido del hielo?







Los glaciares del Himalaya nutren de agua a todos los grandes ríos de Asia, desde el Ganges en India hasta el Río Amarillo, en China. Cientos de millones de personas se alimentan de las cosechas que brotan en las cuencas de estos gigantescos cauces. Pero desde hace 20 años la cantidad de hielo acumulada en las cumbres no deja de mermar, como gráficamente muestran estas dos fotografías, la primera tomada por el montañista inglés George Mallory en 1921, primer hombre en ascender la montaña, y la segunda por el programa de investigación Ríos de Hielo (GRIP), en 2009, desde el mismo punto.
Utilizando ambas fotografías, los investigadores han logrado determinar la pérdida aproximada de agua dulce en forma de hielo durante el período: un río de piedras pavimenta lo que era una lengua de agua helada de 10 kilómetros de largo, 1 kilómetro de ancho y 100 metros de grosor, en torno a 1 kilómetro cúbico de hielo o 1 billón de litros de agua. ¿Y dónde ha ido a parar todo esta agua? Montaña abajo, muchas veces en forma de riada:
"A medida que los glaciares liberan el agua almacenada, se incrementan las inundaciones en las llanuras, pero una vez las reservas de hielo se gasten, el suministro de agua estará amenazado para este continente superpoblado, y el impacto en los recursos acuíferos y la seguridad alimentaria será nefasto".  
Se calcula que dos mil millones de personas dependen, de una u otra forma, del agua almacenada en los glaciares del Himalaya.



Más información en GRIP. Visto en The AtlanticAquí puedes ver el making-off de la segunda foto.

**
Autor del articulo 88 años separan estas dos imágenes del Everest… ¿qué ha sido del hielo?

**
Wikipedia -
  1. Imágenes de George Mallory

     - Informar sobre las imágenes
  2. George Leigh Mallory - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/George_Leigh_Mallory
    George Herbert Leigh Mallory (18 de junio de 1886 – 8 o 9 de junio de 1924) fue un escalador y montañero británico que tomó parte en las tres primeras ...

    Glaciar - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Glaciar
    Bolivia, glaciar de Sorata. Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de ...

    Glaciar Perito Moreno

    El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada ...

    Valle glaciar

    Un valle glaciar, también llamado artesa glaciar, se define como ...

    Parque nacional Los Glaciares

    El parque nacional los Glaciares, ubicado en la provincia de ...

    Molino glaciar

    Se denomina molino glaciar a una cascada producida en una ...

    Retroceso de los glaciares

    La retirada de los glaciares desde mediados del s. XIX en todo el ...

    Glaciar de roca

    Un glaciar de rocas (también llamado litoglaciar, glaciar de ...

    Monte Everest - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Monte_Everest
    El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para CAE el 10/18/2012 04:00:00 a.m.