X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CdC] ¿A dónde se fue la pasta? Cuatro tesoros de leyenda que siguen desaparecidos






Grandes cantidades de pasta han desaparecido sin dejar rastro a lo largo de los siglos. El dinero es volátil, efímero y tan difícil de transportar sin perderlo como el agua en una raqueta de tenis. Lo habitual, y eso lo vemos en la vida diaria, es que dure poquísimo en cualquier estado en el que se encuentre. Por eso, lo normal es que no se encuentre. En ese mismo lugar imaginario conviven el botín oculto del Dioni con el Oro de Moscú.


El oro de Moscú


Hace muchos, muchos años, los gobiernos no podían imprimir moneda sin tener la misma cantidad en  riquezas de oro guardadas en algún sitio. Ahora, como sabemos, esto ya no pasa y no se sabe cuánto dinero tiene un Estado ni aunque lo pongas boca abajo y lo sacudas bien.


¿Qué pasó?
En plena Guerra Civil Española el Gobierno republicano, y para que no cayera en garras rebeldes (o en manos anarquistas, dicen otros), tuvo la brillante idea de sacar lo gordo de las reservas de oro del Banco de España fuera del país. En principio no se sabía muy bien a dónde mandarlas y no se sabe tampoco cuándo se toma la decisión concreta. Sí se sabe que la idea fue del ministro de Hacienda Juan Negrínque es el que firma el decreto autorizando la mudanza. Fue firmado por el presidente de la República Manuel Azaña y adelante con los faroles.


¿Cuándo fue esto?
El decreto se firma el 13 de septiembre de 1936. El oro (había más cosas pero sobre todo oro) se traslada al puerto de Cartagena en octubre de ese mismo año y mientras tanto se decide que se llevará a la Unión Soviética. A Moscú. Como Moscú no tiene puerto, pues a Odesa, que sí tiene. Los cuatro cargueros soviéticos que hicieron el transporte Murcia-Rusia llegaron al Mar Negro el 2 de noviembre. Bueno, uno llegó más tarde, pero si entro en detalles no acabo nunca. Del puerto de Odesa se traslada a Moscú y ahí se queda.


¿Cuánta panoja era?
Pues bastante. Se supone que la reserva española de oro era la cuarta más grande de la época y, aunque no estaba toda junta, en el Banco de España se guardaba la mayor parte. Sobre todo oro en moneda (¡solo había sesenta y cuatro lingotes!). Monedas de oro de todo el mundo: pesetas, luises y francos, marcos, liras, escudos portugueses, rublos, coronas, florines, pesos mexicanos y argentinos y gran cantidad de dólares. En total se calcula que sacaron del Banco de España seiscientas treinta y pico toneladas de oro que equivaldrían a cinco mil millones de pesetas de la época y setecientos veinte millones de dólares (de la época también). Haciendo la tonta traslación a moneda actual: casi diez mil millones de dólares (de ahora). Una pasta.


¿Qué fue de ella?


Pues lo que era de esperar: se fue en gastos. Un año antes de que terminara la guerra los rusos afirmaban que se había gastado íntegramente en armamento. Se dice que Stalin, al recibir la pasta afirmó que los españoles volverían a verla en el momento en que fueran capaces de ver sus propias orejas. Igual no es verdad pero lo cierto es que jamás se reintegró nada de esos fondos a ningún gobierno de España. Se lo tenían que haber olido cuando, ¡dos años después de la entrega!, los cuatro funcionarios españoles enviados para vigilar la operación seguían retenidos. Hasta el año 1938,  en que se les dispersó a Buenos Aires, Washington, México y Estocolmo. Sinceramente, yo no le veo el misterio. Es como suele acabar el oye, guárdame esto en cualquier circunstancia.



El Dioni



¿No les recuerda el caso anterior del oro de Moscú al del Dioni y su robo al furgón del dinero que él mismo vigilaba? A mí tampoco. Este personaje, glosado por los más célebres vates del peloteo gañán (Sabina, Santiago Segura o Sardá) es ya un símbolo patrio, un emblema, un estandarte, un atributo más de España y su moderna picaresca (que se diferencia de la del XVI porque la de ahora es subnormal). La historia es conocida: este hombre, guardia de seguridad de una empresa de ello trabajaba de guardaespaldas. Por razones que no vienen al caso, se le degradó (?) a conductor, cosa que (según cuenta el personaje) le sentó tan mal que decidió, el 28 de julio de 1989, robar las sacas de dinero que él mismo transportaba: doscientos noventa y ocho millones de las únicas pesetas que había.
Después de defraudar la confianza de sus jefes, quedarse con lo que custodiaba y hacer quebrar la empresa que le había dado trabajo, este señor, incapaz de hacer algo que no hubiera visto antes en las películas, se marcha a Brasil. Allí está dos meses dándose (según él también) la gran vida. Hasta que le detienen. Pasa diez meses encerrado,  le extraditan y cumple el resto de la condena en España: cinco años. Cuando sale se dedica a hacer el calamar con resultados por todos conocidos. No quiero abundar en  sórdidos detalles pero hasta graba discos.


¿Qué fue del dinero?


Se recuperaron ciento setenta y cinco millones de pesetas. Así que se supone que en idas y venidas se volatilizaron ciento veintitrés. Teniendo en cuenta que el dinero que se transportaba era del Central Hispano de Alberto Escámez que, de aquella, estaba en negociaciones con Mario Conde podemos inferir que casi mejor que se pusiera en circulación porque desaparecer, el dinero hubiera desaparecido igual.



El salón ámbar



La octava maravilla del mundo, el copón bendito. Una cámara de mil metros cuadrados de enormes paredes paneladas con varias toneladas de astillas de ámbar, espejos bordeados por gruesas hojas de oro y cuatro mosaicos florentinos. Un regalo que le hizo en 1716 el rey de Prusia, Federico Guillermo I (al que podríamos apodar El Generoso), a Pedro El Grande de Rusia para uno de sus palacios cerca de Pedroburgo (San Petersburgo).


¿Qué pasó?


Pues no se sabe. En 1941, con la invasión nazi y con San Petersburgo ya convertido en Leningrado los rusos trataron de desmontarlo u ocultarlo (¡poniéndole papel pintado encima!) pero fue inútil y los nazis se lo llevaron a Königsberg (capital de Prusia, el pueblo de Kant, ahora Kaliningrado) donde se chulearon de su posesión hasta el final de la guerra, cuando los rusos recuperaron la ciudad. Lo curioso es que en 1945 se pierde la pista para siempre del salón y no se sabe si fue destruido o lo escondieron tan bien esta vez que nadie sabe (o se acuerda) dónde coño fue.
¿Cuánto? ¿Cuánto?
Ahora la sala original valdría más de ciento cincuenta millones de dólares sólo en materiales. Algo menos en euros. De todas formas se ha vuelto a reconstruir más o menos de memoria gracias a un equipo ruso de expertos en ámbar llamados "Tsarkoeselskaya Yantarnaya Masterskaya" (que creo que significa equipo ruso de expertos en ámbar) en la misma sala del mismo palacio de San Petersburgo. Así que si alguien encuentra la cámara de ámbar original se la puede quedar porque ya no cabría.
La reconstrucción empezó en 1972 y la inauguraron finalmente Putin y Schröeder  en 2003 por el 300º aniversario de lal fundación de Stalingrado (perdón, de San Petersburgo) ¿Si salió cara? Pues imagínense.



El tesoro de Barbanegra


Una de piratas. El bucanero por excelencia Edward Drummond (o Edward Teach) lo hizo absolutamente todo: casarse catorce veces, alternar con gobernadores, conquistar barcos de treinta cañones, robar a británicos y españoles, secuestrar, matar y vandalizar el Caribe y el Atlántico, inventarse el disfraz con el tricornio y bien de pistolas y cananas y sables, llegar a tener cuatro barcos y un ejército de cuatrocientos hombres, morir en combate, prenderse fuego a unas mechas que llevaba en el pelo para abordar barcos y armarla, en suma. Y todo esto lo preparó en… ¡¡únicamente dos años!! De 1716 (mientras en Europa se andaban regalando cámaras de ámbar) a 1718 cuando pasó de serfilibustero inglés a filibustero free lance. En 1718, habiendo cabreado a todo el mundo su cabeza acabó colgando del bauprés de una de las balandras del teniente Robert Maynard.


¿Ganó mucho dinero?
Pues se supone que en estos dos años el amigo Barbanegra había amasado una colosal fortuna. Solo en los siete primeros meses de 1716 capturó tres cargueros españoles provenientes de Madeira, Habana y Bermudas y un gran buque francés en la Martinica que, se supone, no venían vacíos. Siguió a ese ritmo hasta su captura; así que hagan cuentas porque, aparte de ser amigo del Gobernador de Carolina del Norte y tener patente de corso para robar lo que le diera la gana de barcos que llegaban con todo lo imaginable, los piratas no pagaban casi impuestos.


¿Dónde está el botín?
Buena pregunta. Sí se sabe dónde se encuentra el barco hundido de Barbanegra (el Queen Anne's Revenge) que, por cierto, es el que les birló a los franceses en Martinica. Este buque se encontró cerca de Beaufort en la costa de Carolina del Norte. Pero prácticamente vacío. Así que se siguen buscando sus riquezas; que podrían estar en las islas del Caribe. O en la bahía de Chesapeake en Virginia. O en las Islas Caimán (en serio). Como todo.
**
Autor del articulo 

¿A dónde se fue la pasta? Cuatro tesoros de leyenda que siguen desaparecidos

**
Wikipedia -
  1. El oro de Moscú - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/El_oro_de_Moscú
    El término Oro de Moscú, o también Oro de la República, se refiere a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6% de las ...
  2. El oro de Moscú (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/El_oro_de_Moscú_(película)
    El Oro de Moscú es el nombre de una película española dirigida por Jesús Bonilla en el 2002. Rodada en la ciudad y alrededores de Madrid, se estrenó el 28 ...

    1. Dionisio Rodríguez Martín - Wikipedia, la enciclopedia libre

      es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_Rodríguez_Martín
      Dionisio Rodríguez Martín (Retiro, Madrid, el 31 de octubre de 1949) (62 años), más conocido como "El Dioni", es un famoso personaje público y ex-vigilante de ...
    2. Noticias sobre El Dioni

      Finanzas.com


      1. El juez manda a prisión al «Dioni de Molina»

        ABC.es‎ - hace 1 día
        El magistrado de Badajoz decreta su ingreso en la cárcel mientras que el amigo que alquiló la vivienda en la que se refugió queda en libertad ...


        1. El salón de ámbar - Wikipedia, la enciclopedia libre

          es.wikipedia.org/wiki/El_salón_de_ámbar
          El salón de ámbar es la primera novela (superventas), de la escritora española Matilde Asensi, publicada por editorial Plaza & Janés en 1999.
        2. La Sala de Ambar, un misterio imperial

          sobreleyendas.com/2008/07/.../la-sala-de-ambar-un-misterio-imperial...
          25 Jul 2008 – Y una de las habitaciones desmanteladas totalmente fue, precisamente, el famoso Salón de Ámbar. Corría el año 1941 cuando los soldados ...



        1. Arqueólogos encuentran el tesoro de Barba Negra en las costas de

          antiguaymedieval.blogspot.com/.../arqueologos-encuentran-el-tesoro...
          15 Ene 2011 – Desde 1997 un grupo de arqueólogos se encuentra trabajando en el Venganza de la Reina Ana, el barco del temido y sanguinario pirata, que ...
        2. Barbanegra - Wikipedia, la enciclopedia libre

          es.wikipedia.org/wiki/Barbanegra
          Por otro lado, en la zona de Teach´s Hole existe la creencia de un tesoro escondido deBarbanegra. Además, hay un poema atribuido a Benjamin Franklin...


Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para CdC el 10/04/2012 05:00:00 a.m.