X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CdC] Cuando el tsunami digital barrió al papel




A las siete de la mañana del viernes 11 de marzo, los teletipos informaron de un terremoto en Japón. "Ha marcado  9 en la escala de Richter". La noticia tardó poco en presidir las portadas de los medios digitales españoles y europeos.
Pero las personas que estaban entrando en sus oficinas, no se encontraron con esta terrible noticia en sus diarios de papel sino con cosas de este estilo: "Sarkozy y Cameron piden a la UE que reconozca a la cúpula rebelde libia". Parecían de otro mundo. (Ver foto).
Durante todo el día, las webs  no cesaban de ofrecer información sobre el terremoto,  a lo que añadieron las primeras imágenes, explicaciones sobre la escala de Richter,  mapas que mostraban dónde se había originado… Mientras tanto, los  periódicos de papel seguían allí sobre las mesas, con sus titulares de silicato.
Por fin, al día siguiente, sábado, los periódicos de papel salían con el terremoto y aquella ola terrible que arrasaba todo. Pero, ¿era esa la noticia? Desgraciadamente, no. (ver foto)
A primera hora del sábado se supo que aquel maremoto o tsunami había entrado también en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima. Y la había dejado sin fluido eléctrico. Entonces, se desató el peligro de una amenaza nuclear.
Todo aquel día, las webs del mundo entero estaban informando instantáneamente sobre la amenaza atómica, qué era un núcleo, cómo se fusionaba, el síndrome de China, la posible nube radiactiva, la contaminación, y por supuesto, cómo era la central de Fukushima.
Lástima. La prensa de papel aquel sábado solo hablaba del maremoto. ¿Y Fukushima?
Les quedaba el domingo. En efecto, la prensa de papel se resarció el domingo contando el peligro de explosión de la central nuclear  (ver foto). Una vez más, iban por detrás de la prensa digital.  ¿Y de qué hablaban los periódicos digitales? Ofrecían videos espeluznantes de  los efectos de la ola mortífera y arrasadora. Un barco succionado por un remolino, una ola que inundaba un aeropuerto, casas flotantes, pueblos hundidos…
Espectáculo visual en movimiento, algo que, por mucho que quisiera, la prensa se papel, no podía reproducir en sus páginas estáticas.
Todo aquel manojo de desatinos demostró que los periódicos digitales son mejores informadores en las noticias de última hora que la prensa tradicional de papel. Las webs ofrecen más volumen, son más inmediatas, dan videos, fotogalerías infinitas… Bueno, dirán muchos, pero no superan a la prensa de papel en los análisis sesudos y menos sensacionalistas de las cosas. ¿Ah, sí?
Nerviosos por aquel acoso, muchos medios de papel se lanzaron a titular que se acercaba el apocalipsis nuclear (ver foto). Hablaron incluso de 'pánico nuclear'. Como lo había dicho el propio comisario europeo de la energía, tendría que ser verdad, ¿no?. En lainformacion.com nos negamos a destacar ese catastrofismo. Y acertamos.
Hubo webs que cayeron en esa ola exagerada de periodismo catastrofista. Algún diario digital hablaba de nubes tóxicas 'que se dirigían a California'. Jamás existieron. Nosotros ni le dimos bola.

La gran conclusión fue que aquellos días, la prensa de papel sufrió una gran derrota.
No sería la única. El 1 de mayo, a las 4.00 de la madrugada, los SEALs de la marina de EEUU entraban en Abottabad (Paquistán), mataban a Bin Laden, y luego huían con el cadáver para lanzarlo desde la borda de un portaviones.
Los medios digitales lo recogieron desde la madrugada. Pero, una vez más, cuando la gente abrió aquella mañana sus periódicos de papel, se encontró con la muerte de Ernesto Sábato (ver foto). ¿Y la muerte del enemigo público número 1 de EEUU, Osama Bin Laden? Ni una línea.


El tsunami digital volvía a barrer a la prensa de papel.
Twitter


@ojomagico
****


Autor del articulo
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CdC el 3/11/2012 01:41:00 AM