X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[RFP] Abuelos y nietos

**
* NOTA DE VREDONDOF *- Articulo que se queda en lo superficial.Este tema, y eso desde todos los puntos de vista, necesitaria una buena coleccion de articulos.
La importancia de los abuelos en este momento es fundamental en la SOCIEDAD ESPAÑOLA.Gracias a "los abuelos" no ha habido un estallido social.

SCL
**


**

Si miramos hacia atrás, seguramente la mayoría de nosotros nos acordemos de muchos momentos que hemos vivido con alguno de nuestros abuelos.Es frecuente que estos hayan ocupado un lugar importante en nuestra crianza acompañándonos en muchas ocasiones.

En España, en las últimas décadas, han surgido muchos cambios de distinta clase: ha bajado la natalidad, ha aumentado la esperanza de vida, la mujer se ha incorporado al mercado laboral, etc. Todo esto influye notablemente en las dinámicas familiares, entre ellas, el papel de los abuelos.

Cambio de roles

A medida que pasan los años vamos adquiriendo múltiples roles, si hay alguno que marca sin duda un antes y un después en la vida es cuando una persona se convierte en padre y también cuando uno pasa a ser abuelo. Cualquier cambio de rol genera emociones que necesitarán su tiempo para ser integradas adecuadamente.

La noticia de que uno va a tener un nieto será algo que siempre se recordaráComo padres, una de las cosas que nos hace ponernos en contacto con la relación que hemos tenido con nuestros progenitores es tener un hijo por primera vez. Por un lado, esto nos hará poder comprenderles mejor, nos damos cuenta de la dificultad de la tarea. También puede ser un momento de revisión, ya que nos daremos cuenta que muchas cosas se trasmiten de generación en generación (formas de expresar las emociones, maneras de ver el mundo y formas de reaccionar ante las distintas situaciones). Reflexionar acerca de todo esto nos ayudará a pensar en como queremos que sea la relación con nuestro hijo.

Como abuelos, la noticia de que uno va a tener un nieto será algo que siempre se recordará, una mezcla de emociones nos invadirá, pueden ser sensaciones muy contradictorias que pueden ir de la inmensa alegría al impacto de pasar a una nueva etapa donde nos veremos inevitablemente más mayores.

Una vez que nace el nieto, es posible que surjan conflictos en algún momento.

Es frecuente que padres y abuelos piensen diferente en el tipo de educación aplicada al niño. 

En ocasiones, también, los padres esperan que los abuelos colaboren más en la crianza o bien sienten que se involucran demasiado. Esto puede generar tensión y malestar en ambos.

Habrá ciertas actitudes que favorecerán que la relación entre todos sea más fácil

¿Qué actitud de los padres ayuda a los abuelos?

Encontrar un equilibrio entre ayudar y sentirse cómodos será fundamental para los abuelosLos primeros años de un niño están llenos de demandas para los padres,si ambos trabajan necesitarán apoyo. 

Quien se queda con los niños y durante cuanto tiempo serán temas de los que habrá que hablar. Encontrar un equilibrio entre ayudar y sentirse cómodos será fundamental para los abuelos.

Es cierto que la situación de cada pareja de padres es diferente pero muchas veces lo que falla es la comunicación. Si hay un espacio para hablar de estas cosas entre padres y abuelos, será más fácil llegar a acuerdos y entenderse unos a otros.

También es importante revisar las expectativas que tiene uno con referencia a los abuelos, esperar que estén siempre disponibles puede ser muy abrumador para ellos. Hay muchas variables que los padres han de tener en cuenta y que influyen en que los abuelos colaboren más o menos en la crianza: la edad, la profesión, la distancia a la que vivan o el número de nietos. Si los padres tienen esto en cuenta y son tolerantes todo será más fácil.

¿Que actitud de los abuelos ayuda los padres?

Lo que más necesitan los padres es acompañamiento en su tarea, sentir que tienen cerca a alguien con más experiencia, a alguien que puede ayudarles en la medida de sus posibilidades.

Los abuelos pueden dar su opinión teniendo en cuenta que finalmente las decisiones han de tomarlas los padresSi los abuelos dan demasiados consejos sobre la crianza pueden hacer sentir más inseguros a los hijos. Estos necesitan ser independientes y decidir como criar a sus hijos.

 El niño que ha nacido no es una segunda oportunidad para volver a ejercer de padres, su rol ya no es el de educar si no el de cuidar, mimar y proteger.

A veces los abuelos tienen formas de pensar diferentes, normalmente en la forma de educar, pero podrán aconsejar y dar su opinión teniendo en cuenta que finalmente las decisiones han de tomarlas los padres.

Será de mucha ayuda para los padres sentir que cuentan con los abuelos para echarles una mano: cuando los niños están malos, para poder salir alguna noche, cuando nace un nuevo hermanito. O en momentos difíciles como una separación o un divorcio.

¿Que beneficios tiene para el niño una buena relación con sus abuelos?

¿Quien no recuerda alguna anécdota contada por su abuelo? Ellos son los grandes contadores de historias. A través de éstas, uno, cuando es niño, puede saber como se vivía antes, cosas de la familia o cómo eran sus padres de pequeños.

Es posible que nos encontremos con abuelos que en muchos casos ya no tienen cometidos profesionales, por lo que podrán dedicar más tiempo a sus nietos en lo referente al juego, paseos o diferentes diversiones. Esto hará que los niños vivan los encuentros en un plano más lúdico, donde no están tan presentes los horarios y obligaciones.

También los nietos pueden ayudar a sus abuelos acercándolos a una generación donde las nuevas tecnologías ocupan un lugar muy importante, enseñándoles a manejarse con el ordenador, el móvil, etc. Esto beneficiará a ambos, los abuelos aprenderán cosas nuevas y los nietos se sentirán importantes al poder enseñarles.

Para un niño tener cerca a una figura que le aporta consuelo, amor, experiencia, estabilidad, cariño, juego… será una de las mejores herencias que un abuelo pueda dejarle sin ninguna duda.
**
Autor del articulo Berta Ponce 07/06/2012   (06:00h) ElConfidencial.com > Alma, Corazón y Vida > Relación Padres e hijos

Abuelos y nietos









BIOGRAFÍA
Somos un equipo de Psicólogas especialistas en clínica Infanto-Juvenil.Entendemos al niño dentro de un sistema familiar en el que la comprensión de los problemas incluye a padres e hijos. El desarrollo evolutivo normal y la capacidad que desarrolle el niño en su vida adulta para regular sus experiencias emocionales, va a depender, en gran medida, de las experiencias tempranas que el infante tenga en la primera etapa de su vida con los adultos que cuidan de él.Además debemos tener encuenta las características individuales de cada niño: como la genética, los traumas tempranos o acontecimientos que hemos vivido que nos hacen responder de la misma forma una y otra vez, también la prematuridad que predispone al niño a presentar unas manifestaciones morfológicas y funcionales características de su propia inmadurez o la cromosopatía que se refiere a síndromes de origen cromosómico, etc... En este blog pretendemos dar un espacio a toda la familia, padres, hijos, abuelos, cuidadoras etc… e ir viendo los diferentes retos a los que se enfrenta cada uno en las diferentes etapas desde la primera infancia a la adolescencia.

Berta Ponce Martín. Colegiada numero M-16067. Licenciada en Psicología por la Universidad de Comillas.Especialista en Clínica y Psicoterapia Infanto – Juvenil y Adultos, Centro Elipsis. Madrid.Miembro de la Sociedad " Fórum" de Psicoterapia Psicoanalítica.Más de 10 años de experiencia en Consulta Privada. Centro de Psicoterapia Doctor Esquerdo.Trabajó durante 4 años en Ceclisa, Centro Clínico Sanitario, Cobeña, Madrid y en Cáritas como Terapeuta Infantil. En el ámbito Público ha trabajado los dos últimos años en el Centro de Atención a la Familia de Boadilla del Monte, Madrid. En la actualidad trabaja enDebebé, Centro de Estimulación Temprana, como Terapeuta Infantil y profesora de Psicomotricidad con niños de 0 a 2 años compaginándolo con la Consulta privada.Psicologasmadrid.

**
Wikipedia -
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para RFP el 7/04/2012 04:30:00 AM