X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[RFP] La diferencia entre ser y estar La apariencia o la esencia, o ambas cosas

-NOTA DE VREDONDOF : me gusta leer tambien lo que se publica por mi tierra ( nunca fue una tierra de grandes "escribidores" ) y hay veces que lo que leo me gusta, como esta pequeña reflexion de M.A. Blanco

 aprendí hace muchos años y a pesar de la obviedad, me permitió eludir la "zancadilla" del un viejo tópico:  "los árboles no te dejan ver el bosque". Me lo contó un sabio por edad y conocimiento en Salamanca, a título personal, y nunca lo olvidaré.


Según el ya fallecido catedrático de lingüística,  los verbos copulativos ser y estar son dos en nuestro idioma (uno sólo en inglés, el verbo 'to be') ya que tienen una diferencia básica, delimitada por una inusual palabra: la tempestividad. Me lo expuso con un gran ejemplo: cuando decimos que "el jarrón está bonito", nos referimos a un estado transitorio de este objeto, algo que antes o más tarde va a terminar. En cambio, si decimos "el jarrón es bonito" le otorgamos una condición imperecedera. Lo es siempre.


Esta reflexión puede (y sólo puede) parecer sencilla y sin gran aportación, pero sirve de mapa existencial en nuestras propias vidas. Trasladado a la realidad de la calle podríamos decir que vivimos en una sociedad en la que se premia el estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. No se valora ser lo adecuado, sólo importa estar.  En consecuencia:  las personas estamos (parecemos) y no solemos ser lo que soñamos (ser por mérito y esfuerzo). Esta "disfunción" entre lo que hacemos y lo que soñamos se puede resumir en una gran frase:  "la vida es aquello que ocurre mientras tú tienes otros planes". Esta diferenciación entre ser y estar tiene su raíz en la propia historia del pensamiento y surgió del vuelco entre ética y estética que sufrimos hace cinco siglos y que ahora tiene como consecuencia la pérdida de valores.

Cuando en el año 1500 (aproximadamente) comenzó a decirse que la tierra giraba alrededor del sol (Nicolás Copérnico), el hombre, regido desde hacía siglos por la filosofía y sus "derivados" (ética), dejó de confiar en ello para comenzar el camino de la ciencia, lo tangible (estética). De ahí los "grandes avances". Desde entonces viajamos a toda velocidad por la autopista de lo que se puede ver, oír, tocar, oler y saborear.  Cinco siglos después (uno por sentido) y con todo lo necesario al alcance de muchos no parecemos saciados en nuestras necesidades. ¿Por qué? Pues porque "estar" nunca lo fue todo. También hay que ser, o quizá mejor: primero hay que ser. Si quieres sacar de ti lo mejor tienes que "ser" tu mismo/a. Por cierto, te aconsejo que lo hagas porque por ese camino puedes "estar" bien tranquilo/a.
-
El autor de esta entrada / articulo es :


La apariencia o la esencia, o ambas cosas por Miguel A. Blanco.
Actualizado el 17/10/2011

PUBLICADO en DIARIO DEL BIERZO.COM 
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RFP el 10/18/2011 08:00:00 AM