X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CAE] Entender el Universo.

.


Las luz de nuestras ciudades nos permiten ver unas 200 estrellas como máximo. Pero la Vía Láctea tiene unas 300.000 millones de estrellas. Sin embargo nuestra galaxia, es en el Universo, como un granito de arena en una playa inmensa.



Millones de soles

Inmersos en el corazón de nuestra urbe, nos cuesta imaginar las dimensiones y la estructura de nuestro Universo. La luz de nuestras ciudades nos deja ver alrededor de zoo estrellas como máximo. La galaxia en la que vivimos tiene… 300.000 millones. Cada una de estas estrellas es un sol como el nuestro.
Las estrellas no aman la soledad,aunque no necesariamente evolucionan acompañadas de un cortejo planetario, como en el caso de nuestro Sol. La mayoría de las estrellas forman parte de sistemas binarios o múltiples, es decir de dos o mas estrellas que orbitan alrededor de un centro de masa común.
 Todos estos soles viven en grupos de varios miles de millones de individuos que constituyen lo que denominamos una «galaxia». Estos «universos islas»,como eran llamados en el siglo XIX, suelen adoptar la forma de un platillo abultado en el centro y provisto de brazos espirales.
Con todo, algunas galaxias tienen formas mas o menos irregulares. Todas las estrellas que podemos distinguir forman parte de nuestro propio sistema galáctico; la Vía Láctea. Las estrellas más alejadas de nuestra galaxia parecen tan próximas las unas de las otras que no podemos distinguirlas a simple vista, ya que las percibimos como un reguero blanquecino que cruza el cielo.
Aspecto de nuestra galaxia vista desde el espacio
Este es poco más o menos el aspecto de nuestra galaxia vista desde el exterior. Nuestro Sol se sitúa aproximadamente a un tercio de la distancia que hay entre el Centro y la periferia.

De los cúmulos a los supercúmulos

Las galaxias también se agrupan en lo que denominamos «cúmulos», donde cada uno de sus elementos puede encontrarse a distancias de hasta varios millones de años luz de su vecino. Nuestra Vía Láctea, junto con Andromeda (M 31), M 33, las Nubes de Magallanes y unas 40 galaxias enanas, forma el llamado Grupo Local, que, a su vez, es parte del cumulo de Virgo.
El siguiente escalón de esta jerarquía son los cúmulos de cúmulos, también llamados supercúmulos con tamaños del orden de los cien millones de años luz. Estos a su vez se agrupan en filamentos y murallas que bordean enormes burbujas vacías, a escalas de mil millones de años luz.

La medición de distancias interestelares

Medir distancias interplanetarias o interestelares en kilómetros no tendría ningún sentido.
Para evaluarlas «pequeñas» distancias, los astrónomos se sirven de la distancia patrón Tierra-Sol, que es de unos 150 millones de km. Así pues,el «metro patrón» del sistema solar es Ia unidad astronómica (UA), que sin embargo no resulta útil para los espacios muy extensos.
Por ello se estableció como unidad la distancia recorrida por la luz en un año (el año luz, o al). A razón de 299.000 km/s, obtenemos una distancia de 9.500.000 millones de km.
La estrella Vega de la Lira se encuentra a 26 años luz de nosotros. Utilizamos también el parsec, la distancia a la que veríamos el semieje mayor de la órbita terrestre bajo un ángulo de un segundo de arco.
Un parsec equivale a 3,26 años luz. Estas distancias se expresan en kiloparsecs (1.000 parsecs) e incluso en megaparsecs.
La galaxia de andrómeda
La galaxia de Andrómeda, nuestra vecina más próxima, es muy parecida a nuestra galaxia. Comprende más de 100.000 millones de soles.
El autor de esta entrada / articulo es :

Entender el Universo

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CAE el 10/22/2011 01:15:00 AM