X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[RFP] SED de LIBROS 'I Ching: Libro de las Mutaciones'

*
*
 Entre los llamados Libros sapienciales -que como la Biblia son un verdadero Patrimonio de la Humanidad- destaca por su hermetismo, su belleza poética y sus innumerables significados, el Libro de las Mutaciones o I Ching. Son muchas las traducciones que se han hecho del libro original escrito en chino, muchas de ellas interpretándolo como un libro astrológico, incluso esotérico. Por su rigor, recomendamos aquí la traducción de Richard Wilhelm publicada por la editorial EDHASA en el año 2009.

El I Ching junto con el Tao Te King de Lao Tse y El arte de la guerra de Sun Tzu, conforman un compendio de sabiduría y, por su actualidad, han sido ampliamente difundidos entre los lectores occidentales. Pero a mi entender, el I Ching, por su complejidad y por estar dirigido tanto al yang, lo espiritual, como al ying, lo terrenal, es el más interesante de los tres: la obra china más universal.
El I Ching es de los libros más antiguos que la humanidad conoce. Transmitido de forma oral durante siglos, contiene aforismos reunidos durante más de tres mil años. Se convirtió en guía de estadistas, pensadores y filósofos desde antes de Confucio e influyó hasta en Mao Tse Tung. El pensamiento de Lao Tse proviene en gran parte del I Ching y de la meditación ante sus aforismos. En Occidente, influyó notablemente en autores como Hermann Hesse, Octavio Paz, Borges o Philip K. Dick. Su fuerza está en cómo sus máximas conectan con las hondas e intemporales  preocupaciones humanas.
Suelo comentar en mis clases, al principio de curso, que en el pronaos del templo de Apolo en Delfos existía un aforismo grabado que decía "Conócete a tí mismo" -en griego γνῶθι σεαυτόν- , y con la cita les indico a mis alumnos que lograrlo lleva toda una vida. Es esa experiencia del conocimiento interno la que está presente asimismo en el I Ching, y es curioso que se diera a tantos kilómetros y en una cultura, aparentemente, tan dispar. El arte de la guerra de Sun Tzu, por su parte, insiste en que "el que se conoce a sí mismo y a los demás siempre saldrá victorioso". El libro de las mutaciones es eso: una guía, un faro de luz ante las encrucijadas de la vida. Su utilidad, en los momentos que vivimos, en esta España convulsa, es evidente.
Sin embargo, el libro no es para cualquier lector. No sirve para las personalidades inmaduras ni para los excesivamente racionalistas. Su uso como Libro Oracular, que en nuestra mentalidad aparece vedada, es de amplia utilización en China. En Occidente se utiliza más como Libro Sapiencial. La idea fundamental que contiene el I Ching es la de la mutación. La vida es un eterno fluir comparada con un río que avanza incesante y que siempre es diferente. El fluir infinito como una fuente constante de renovación y cambio. La conciencia de ese hecho no es un anhelo sino la constatación de un hecho, de una verdad inmutable que se convierte en una fuente de angustia para los seres humanos que buscamos seguridad, certezas, pautas y normas. Todo es arrastrado por la corriente, por el viento, por las mutaciones que todo lo trastocan con el paso del tiempo.
Su contenido es aplicable a todo lo que estamos viviendo en este país doliente. En uno de sus pasajes se dice: "La viga maestra se dobla por el medio. Es propicio tener a dónde ir". En una España que está quebrando sus principios, que se lacera a cada paso, que dobla sus vigas maestras que parecían inmutables es más necesario que nunca tener a dónde ir: puede ser un territorio imaginario o un lugar real más allá del mar, más allá de este nido de cuervos que vuelan y se picotean con fiereza luchando por los despojos de la presa caída.
Una vez más leo el I Ching que tiene una enseñanza conveniente para mí, como de costumbre ha hecho desde que lo descubrí: "El lago pasa por encima de los árboles: la imagen de la preponderancia de lo grande. Así el noble cuando permanece solo, no se aflige, y si debe renunciar al mundo, no desespera."
*
Autor del articulo -
SED de LIBROS- 'I Ching: Libro de las Mutaciones'ImprimirCorreo electrónico
Lunes 28 de Septiembre de 2015 20:46
MANUEL ÁNGEL MORALES ESCUDERO |
*
Wikipedia 

I Ching - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/I_Ching
El I Ching, Yijing o I King (en chino tradicional: 易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin: yì jīng) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen .
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para RFP el 10/01/2015 06:00:00 a. m.