X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[RFP] HEGEL. LECCIONES DE FILOSOFIA





En las Lecciones sobre Filosofía del Arte, escribe Hegel: "La estética tiene por objeto el vasto imperio de lo bello. Su dominio es principalmente el de lo bello en el arte. Para emplear la expresión que mejor conviene a esa ciencia emplearemos la de arte o de las bellas artes". En consecuencia, el núcleo del pensamiento estético de Hegel está en lo que entiende por belleza.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los Más Grandes Metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.


Locutado por: Claudia Serrano





Síntesis: Dialéctica Amo / Esclavo según Hegel…
Si el ser humano es el deseo del Otro, ello lleva a introducir el reconocimiento. Lacan adopta lo anterior para referirse a que el deseo humano está mediado por el deseo de otro que dirige su deseo hacia un objeto, es decir, se desea lo que el otro desea.

Esta lucha es de puro prestigio, en el que el sujeto se debate a muerte por el reconocimiento del otro en su deseo, aquí no existe la relación dual es “yo o el otro”.

Es a partir de lo anterior como Lacan funda el Circuito de Reconocimiento, en la que el amo por no reconocer a nadie, tampoco es reconocido por la humanidad ni siquiera por el esclavo. Es así que el único objeto y satisfacción es el ser reconocido por el otro.


-Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel - En caché
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, ...


--
Publicado por VRedondoF para RFP el 9/08/2011 01:06:00 AM