X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CAE] ¿Por qué huele a tierra mojada minutos antes de llover?


Aunque ya es verano el sol no está acompañando a la estación estrella. Si ayer nos sorprendíamos con una granizada en el pueblo soriano de Almanzón, hoy los relámpagos surcan los cielos de más de media España.
Las típicas tormentas de verano vienen acompañadas de un típico olor que llamamos de 'a tierra mojada'. Y no falla. Minutos después de notarlo el agua empieza a caer.
¿Por qué huele así? El director científico de Teinteresa, Dr. Antonio López Farré, tiene la respuesta.
La tierra que pisamos sufre modificaciones por los cambios bruscos de temperatura. Es frecuente si nos encontramos en el campo el típico olor que emite la tierra momentos antes de que se ponga a llover. Eso es debido a que se libera una sustancia denominada geosmina que es producida y liberada por una bacteria de nombre Streptomyces coelicolor, también conocida como bacteria de Albert.
El Streptomyces es un microorganismo del que se obtienen antibióticos, entre ellos, latetraciclina o la eritromicina.
Dice la historia que en la antigüedad se suponía que el calor era una sustancia que podía pasar de un cuerpo a otro y ser almacenada. El primer  termómetro fue inventado en Florencia en 1654 por el gran duque de Toscana, Fernando II de Medici, que consistió en su forma original en un tubo con su extremo superior cerrado y el inferior terminado en un bulbo lleno de aguardiente coloreado. Ese líquido era más sensible que el agua a la dilatación, y además no se congelaba tan fácilmente.
*
Autor del articulo -METEOROLOGÍA

¿Por qué huele a tierra mojada minutos antes
de llover?

La tierra libera una sustancia denominada geosmina que es producida por una bacteria.
*
Wikipedia 
  • Geosmina - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Geosmina
    La geosmina, que significa en griego «aroma de la tierra», es una sustancia química producida por la bacteria Streptomyces coelicolor, también conocida como ...
  • El olor de la tierra y la sed de los camellos

    www.encuentros.uma.es/encuentros90/olor.htm
    La geosmina, palabra griega que significa "aroma de la tierra", es una sustancia química de naturaleza sesquiterpenoide, producida principalmente por ...
  • *
    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
    Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
    Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    VRedondoF
    ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
    **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
    ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
    ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
    **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
    ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
    ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
    ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
    ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
    ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
    *


    --
    Publicado por Blogger para CAE el 7/16/2014 05:15:00 a. m.