X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CdC] ¿Qué era La Mano Negra? de Curistoria de Vitike




A caballo entre la leyenda, el montaje, el mito y la realidad está la organización anarquista, secreta y violenta conocida como "La Mano Negra". A finales del siglo XIX, una serie de asesinatos, incendios y revueltas en Andalucía, especialmente en Cadiz, fueron atribuidos a este grupo anarquista.

Los anarquistas conocidos y reconocidos negaban su relación con dicha organización y según parece no hubo muchas pruebas con respecto a la existencia de este grupo. Una lista de integrantes fue encontrada de modo poco fiable y a partir de ahí, las fuerzas del Estado, especialmente la Guardia Civil, comenzaron una dura represión.

Como decía, no se ha esclarecido si este grupo violento existió de verdad como tal o si fue un montaje del gobierno para aplacar las revueltas del campo. La Mano Negra se regía por unos estatutos a los que rápidamente tuvo acceso el benemérito cuerpo y en 1882 y 1883 sus delitos y crímenes alcanzaron cuotas sorprendentes. ¿Fueron estos hechos promovidos desde el gobierno?

El caso es que a mediados de 1882 se concentró en Jerez de la Frontera una compañía de 14º Tercio de Madrid de la Guardia Civil y pocos meses después casi dos mil detenidos eran puestos en manos de la justicia. Algunos fueron condenados a muerte.

¿Qué o quiénes eran realmente La Mano Negra? No se sabe, pero por otra parte la duda encaja perfectamente con el nombre de la organización.

¿Qué era La Mano Negra?

  1. La Mano Negra - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/La_Mano_Negra - En caché
    La Mano Negra fue una presunta "organización anarquista secreta y violenta" que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX a la que se le atribuyeron ...
    Visitaste esta página el 30/06/11.
  2. Historias de España: La Mano Negra

    historiasdehispania.blogspot.com/2010/.../la-mano-negra.ht... - En caché
    5 Feb 2010 – Hoy quiero hablaros de esa Mano Negra y del sonadísimo proceso judicial de que fue objeto, proceso en el que se dictaron ocho condenas a ...


--
Publicado por VRedondoF para CdC el 8/07/2011 02:13:00 AM