X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[SND] ¿Es conveniente decantar el vino?


*
La decantación, procedimiento mediante el cual se vierte el vino en un envase de cristal antes de ser servido a los comensales, suele tener como objetivo principalevitar que los posos de los vinos añejos pasen a la copa.
Aparte de esto, existen otras razones por las que los enófilos eligen decantar el vino: airear el caldo para que se oxigeneapreciar sus matices visuales en un envase incoloro y dar un toque de elegancia a la degustación son las más frecuentes.
Como norma general, se deben decantar oportos, vinos tintos de reserva, blancos de postre de buena calidad y vinos gran reserva (por ejemplo), ya que son los que pueden presentar sedimentos más visibles.
Los vinos jóvenes no necesitan ser decantados, salvo que se desee oxigenarlospara eliminar parte de los taninos. Este tipo de vino necesita más tiempo para oxigenarse. Por lo que se deben abrir y decantar unas dos horas antes de degustarlostiempo necesario para que respiren adecuadamente.
Cuando el vino ha permanecido almacenado por mucho tiempo los posos pueden darle una apariencia turbia, lo que afecta a su calidad visual. De ahí laconveniencia de decantar los vinos añejos. Sin embargo, este tipo de vino necesitamenos tiempo de oxigenación, como máximo una hora. Si permanece más tiempo en contacto con el aire, el proceso oxidativo puede estropear su calidad.
Puesto que la conveniencia de la decantación tiene seguidores y detractores y, por otra parte, no se rige por reglas estrictas, en ocasiones puede surgir la incertidumbre sobre si vale la pena decantar cierto vino o no.
La mejor forma de salir de dudas es hacer una prueba.  Si queremos decantar un vino añejo, se puede probar primero decantando sólo un par de copas y compararlo con el vino de la botella. Una recomendación importante: antes de decantar un vino hay que mantener la botella en posición vertical durante 24 horas para que los sedimentos se posen en el fondo.
En Grau Online disponemos de una amplia variedad de vinos de diferentes denominaciones de origen, añadas y características. Podrá apreciar la diferencia entre servirlos directamente de la botella o utilizando un decantador.
Decantar un vino también se suele utilizar como ritual que aporta un toque de elegancia a la degustación con los invitados. Sin embargo, esta práctica se debe reservar para los vinos de gran calidad, ya que los vinos baratos pierden sus propiedades rápidamente con la decantación.
*
Autor del articulo -¿Es conveniente decantar el vino?
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para SND el 8/28/2015 06:00:00 a. m.