X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[SND] Residuos


Continuamos con las imágenes. Y la de hoy es fuertecilla.
La imagen adjunta recoge los vertidos de material radiactivo desde 1950 hasta 1982 en zonas del Atlántico relativamente próximas a España, pero no sólo. Miren bien el mapa y mediten.

Fuente. El País 17.11.2013, Pág. 22
Dejando a un lado el tema ecológico ese mapa es la manifestación de un modelo productivo que debe morir porque, pura y simplemente, no es eficiente. Como los procesos de producción eran (siguen siendo) de baja productividad se generaban residuos (ahora de qué sean esos residuos da igual). ¿La solución?, la respuesta a la pregunta: ¿qué hacer con esto?: en este caso, al Atlántico; lo que supuso la externalización de unos costes en la creencia de que tales costes, al tirar por la borda los barriles que los contenían, no los pagaba nadie.
El mismo modelo es absurdo: partir de la base de que daba igual que se generasen residuos porque en el planeta se disponía de una oferta ilimitada de cualquier materia prima, por lo que podían utilizarse métodos productivos poco o nada eficientes (y, además, desprenderse de los residuos en el Atlántico).
Está claro que la evolución natural del modelo productivo va a pasar, tiene que pasar por un aumento exponencial de la eficiencia a fin de minimizar al micromínimo la cantidad generada de residuos, para luego ser convenientemente tratados: se ahorran recursos y, ¡mira por donde!, se contamina menos.
Porque, ¿se imaginan en qué estado deben hallarse los contenedores en los que UK y Bélgica se desprendieron de sus residuos en las inmediaciones de Cherbourg y Jersey 60 años después de ser arrojados a las frías aguas del Atlántico?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

*
Autor del articulo -

Residuos

Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 05 de Febrero
*
Wikipedia 
  1. Residuo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Residuo
    El término residuo puede hacer referencia a: En ecología, es cualquier material que su productor o dueño considera que no tienen valor suficiente para ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para SND el 2/06/2014 06:02:00 a. m.