X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[SND] Ensaladilla rusa. la tapa ‘free style’


*

Hace unos días salí de tapeo con amigos y acabamos enzarzados en un curioso debate. Ni la crisis ni el fútbol, lo que abrió la caja de los truenos fue un sencillo plato de ensaladilla rusa y los ingredientes que debería incluir y los que no. Que si bonito sí pero huevo no y al revés, el pimiento morrón para decorar pero nunca mezclado, las gambas para la paella… Al final no hubo consenso, el plato quedó vacío y mi cabeza llena de curiosidad.
Investigando un poco descubrí que a esta ensaladilla se le llama 'rusa' porque se creó en el restaurante moscovita L'Hermitage hacia 1860, pero que también se la conoce como 'ensaladilla Olivier' en honor a su creador, el chef francés Lucien Olivier. La receta original incluía ingredientes tan dispares como carne de venado y salmón, acompañados de verduras y empastados con salsa mayonesa. Hoy en día los únicos que se emplean como común denominador de todas las versiones son la patata, zanahoria, guisantes y/o judías verdes y la mayonesa. El resto, depende de la creatividad del chef que la elabore.
En la madrileña Casa Rafa (Narváez, 68) llevan medio siglo elaborándola con patatas nuevas, sin pimiento y sin zanahoria, con guisantes si son de temporada y con un poquito de ventresca para acompañar. Lo clásico siempre funciona.
Sin embargo en la Tasquita de enfrente (c/Ballesta, 6) apuestan por una ensaladilla de postín para sibaritas, con erizos al natural (cuando es temporada) o huevas de salmón sobre una base clásica con patata, zanahoria, bonito y huevo duro. La mayonesa siempre en su justa medida para no empalagar.
Seguimos con las versiones deluxe para hablar de Pan de lujo (Jorge Juan, 3) y la interesante propuesta que Alberto Chicote propone para esta tapa clásica. Patata asada en horno de carbón y luego cocida a baja temperatura, zanahoria y guisantes, atún rojo troceado en crudo, granada, espuma de mayonesa y chips de remolacha. Todo ello servido en vaso transparente para ver las diferentes capas, templada y sin mezclar hasta llegar a la mesa del cliente. Una gozada.
En Parla encontramos un veterano comedor que haciendo cierta la máxima de que en la ensaladilla rusa 'todo vale'. En Linares (Pinto, 59) utilizan patata, huevo y zanahoria cocida, pimiento rojo asado (si no, morrón), unos cuantos guisantes, bonito desmigado y gamba blanca pelada. Todo bien mezclado con mahonesa hecha en casa y decorado con yemas de espárragos, trozos de huevo, ventresca de bonito y  gambas. Imposible no repetir.
En Valencia apuestan por los encurtidos. En Kaymus Centro (c/ Salamanca,26) la sirven con pepinillos y aceitunas bien picados para aportarle un punto de acidez y en Canalla Bistró (c/ Maestro José Serrano, 5) le añaden espuma de aceituna verde con anchoa, una innovación que a nadie deja indiferente.
Cierro el ranking desde Alicante, en La Sirena (Av de Madrid, 14) por su original apuesta de sustituir el  bonito de lata por merluza. Sabor extraordinario y una textura untuosa para disfrutar y mancharse los dedos rebañando con pan.
Siete sitios y siete maneras diferentes de elaborar la ensaladilla rusa. Personalmente me quedo con las siete y con otras tropecientas mil, porque yo a la ensaladilla sólo le pido que esté fresquita y si viene sobre pan, mucho mejor.
*
Autor del articulo -

Ensaladilla rusa, la tapa 'free style'

Eva Valiente

*
Wikipedia 

Lucien Olivier - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Lucien_Olivier
Traducir esta página
Lucien Olivier (Russian: Люсьен Оливье) (1838 - 1883) was a Russian chef of Belgian origin. He was the owner of Hermitage restaurant in the center of ...

  1. Imágenes de Ensaladilla rusa

     - Informar sobre las imágenes
  2. Receta de Ensaladilla rusa - Karlos Arguiñano - Hogarutil

    www.hogarutil.com › Cocina › Recetas › Ensaladas y verduras
    La tradicional receta de ensaladilla rusa con patata zanahoria, huevo y atún con mayonesa elaborada por Karlos Arguiñano.
  3. Ensaladilla Rusa

    www.ensaladillarusa.net/
    Cómo hacer ensaladilla rusa, sus ingredientes, su origen y trucos para decorar laensalada rusa. Te enseñamos todas las recetas de este delicioso plato.
  4. Ensalada rusa - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Ensalada_rusa
    Como su nombre lo indica, la ensalada rusa es un plato típico de ese país. Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo.
  5. Y el secreto para una sabrosa ensaladilla rusa es... | Madrid ...

    www.elmundo.es/elmundo/.../1338560231.html
    03/06/2012
    El secreto para una sabrosa ensaladilla rusa es... Nos adentramos en El Quinto Vino, una popular taberna de ...

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para SND el 10/02/2013 04:30:00 a.m.