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[RFP] La agonía de la Ilustración - FERNANDO SAVATER





Retrato anónimo de Voltaire. Museo Carnavalet.

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El historiador británico Anthony Pagden ofrece una visión actual de los objetivos ilustrados

Quizá algunos de los lectores más veteranos recuerden la entonces famosaboutade sesentayochista, atribuida a diversos profesores franceses (yo la leí en una pared de Nanterre, pero algo después): "Platón ha muerto, Hegel ha muerto, Nietzsche ha muerto… y yo no me encuentro nada bien". Quizá hoy podríamos parafrasearla diciendo: "Montesquieu ha muerto, Voltaire ha muerto, Kant ha muerto… y quienes quisimos ser ilustrados no nos encontramos nada bien". Pero ¿en qué consiste la Ilustración si no queremos dejarla reducida a otra etiqueta pegada a uno de esos casilleros en los que metemos con calzador un periodo histórico bastante caprichosamente delimitado, cortando al modo en que lo hacía el bárbaro Procusto lo que falta o lo que sobra para que todo confirme la teoría previamente adoptada?
La Ilustración, en todas las épocas en que podemos sin exageración o manipulación detectarla (sea la Grecia clásica, la Roma que inventó y justificó el Derecho, la Edad Media de Abelardo y Guillermo de Occam, Erasmo, el Renacimiento, la era barroca en que aparece la ciencia moderna…), es el esfuerzo por establecer el alcance y límite de lo humano a partir del rasgo humano por excelencia, la razón que deduce, experimenta y concluye, en lugar de aceptar lo que sobre ella establecen las leyendas y costumbres tradicionales. En cualquiera de sus avatares, el ilustrado se alza pidiendo argumentos y debates —la razón nunca es revelación única, sino relación entre varios que no ponen ninguna autoridad divina o humana por encima de ella— y proclama firmemente que así podemos alcanzar las verdades vitales que nos interesan, o al menos aproximarnos con tanteos y dudas a su paulatina elucidación. En una palabra, frente a los creyentes que aceptan, tiemblan y confían, los ilustrados sonpensantes que ponen en cuestión, discuten, concluyen… y también confían. Alcanzar una frágil balsa de confianza para flotar sobre tormentas y tormentos, en ese objetivo definitoriamente humano coinciden por caminos opuestos la fe de los sencillos y la razón de los ilustrados.
A partir de La dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer, una obra llena de sugestiones a veces geniales y otras genialoides, pero que en modo alguno zanjaba la cuestión, se puso de moda culpar a la Ilustración de los atroces males totalitarios del siglo XX. Los campos de concentración, tanto Treblinka como el Gulag, provenían de la aplicación del método industrial al exterminio humano. Y claro, ese método industrial como toda forma de razón tecnológica provienen del orgullo ilustrado (¡no hace falta más que hojear la Enciclopedia de Diderot, llena de láminas que diseccionan maquinarias y herramientas!). ¡Y seréis como dioses! El olvido de la piedad y la tradición, la suposición de que todo puede argumentarse y ponerse en cuestión inició la pendiente que llevó a convertir en engranajes a los humanos y en material desechable a quienes no razonaban de acuerdo con la norma establecida por el Estado, ese "monstruo frío" al decir de Nietzsche.
Pero la Ilustración no fue solamente una apología del racionalismo sin cortapisas religiosas o consuetudinarias. Después de todo, la razón ha sido utilizada por todas las culturas humanas en todas las épocas, y las concesiones a la superstición ni antes ni ahora fueron suprimidas. La razón ilustrada estaba al servicio de ideales valorativos, destacadamente la semejanza esencial de todos los seres humanos y su autonomía para planear la vida en común. Como señala Anthony Pagden, "se suele ver en ella el origen intelectual de esa convicción que aún emerge tímidamente entre nosotros de que todos los seres humanos comparten los mismos derechos básicos, de que las mujeres piensan y sienten igual que los hombres o de que los africanos lo hacen igual que los asiáticos". Las leyes, en la concepción ilustrada, no son herencia indiscutible de la divinidad o los ancestros, sino acuerdos establecidos entre seres más pensantes que meramente creyentes para asegurar el bienestar de la mayoría en este mundo, no para ganar a fuerza de sacrificios y renuncias un lugar bienaventurado en el otro. Por supuesto, ninguno de los grandes autores ilustrados creyó en el dogma irracional de la "omnipotencia de la razón", ni desdeñó como cosa superflua los sentimientos de benevolencia y compasión: sus mentores jurídicos, como el admirable Cesare Beccaria y otros, se opusieron a la tortura, a la pena de muerte y a convertir los pecados en delitos, por lo que no es difícil suponer lo que hubieran pensado de Hitler, Stalin, Pol Pot o el Estado Islámico.
No cabe duda de que los objetivos ilustrados aún no se han alcanzado del todo, ni de que a veces ideas regeneradoras tuvieron contrapartidas imprevistas y dañinas. Esa es la agonía actual en que se debate la Ilustración, entendiendo "agonía" en el sentido unamuniano del término, no como los estertores que llevan inexorablemente a la muerte, sino como la lucha por no dejarse abrumar por el pesimismo trascendentalista y no sacrificar la visión universalista a indescifrables y postizos particularismos tribales. Anthony Pagden realiza en su libro un repaso suficiente de lo que la corriente mayoritaria de la revolución ilustrada propuso, de lo que en parte logró y de cuáles fueron algunas de sus patentes deficiencias. También de lo que le objetaron sus principales adversarios en una reacción contra ella que no pretendió en muchos casos mejorarla, sino abandonarla o contrarrestarla. Quizá el mejor resumen de la Ilustración, irónico y desfanatizado como le corresponde, lo hizo Voltaire: "Cuando la naturaleza creó nuestra especie, la dotó de ciertos instintos: el amor propio para nuestra conservación, la benevolencia para la conservación de los otros, el amor que es común a todas las especies y el inexplicable don de combinar más ideas que los restantes animales. Después de asignarnos nuestra cuota, dijo: 'Ahora, haced lo que podáis".
La Ilustración. Anthony Pagden. Traducción de Pepa Linares. Alianza. Madrid, 2015. 542 páginas. 32 euros
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Autor del articulo -

La agonía de la Ilustración

 19 OCT 2015 - 11:43 CEST
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Wikipedia 

    Ilustración - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustración
    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el ...


    El Antiguo Régimen. La Ilustración. Concepto

    www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionconcepto.htm
    hace 5 días - ¿Qué es la Ilustración? Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de ...

    La ilustración - Monografias.com

    www.monografias.com › Arte y Cultura
    Ambiente sociocultural. Características específicas de la ilustración. Los...

    LA ILUSTRACIÓN

    www.hispanidad.info/ilustracion.htm
    La Ilustración es un movimiento complejo sustentado por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII basado en la creencia ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
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Publicado por cc.co2.vrf para RFP el 10/21/2015 06:00:00 a. m.
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[H2B] Totana Factory: el increíble caso de los timadores que hacían pasar cerámica murciana por arte precolombino




Totana Factory, así bautizó una publicación inglesa en 1913, a El Corro y El Rosao; dos curiosos personajes que a finales del siglo XIX le vendieron sus falsificaciones arqueológicas a los mejores museos del momento. Un payo y un gitano, de pueblo, listos como el hambre… la picaresca española frente a especialistas laureados, pulcros académicos y devotos de las antigüedades. Esa parece ser , al menos, una parte de la historia que arranca en un perdido yacimiento arqueológico del interior de Murcia, La Bastida, cerca de Totana.



Especialistas en dar el cambiazo. En hacer pasar lo falso por verdadero. Lo nuevo por viejo. Lo copiado por auténtico; logrando, en ocasiones, que el plagio supere al original. Es de recibo reconocer los méritos de timadores, impostores…artistas.Difícil resistirse al halo de misterio y leyenda que acompaña a quien ha sido capaz de embaucar a expertos y coleccionistas de tesoros artísticos. Un universo en el que caben mafias, pícaros y especuladores…

En el arte, las falsificaciones son un clásico, a parte de un negocio. Y ahí en el panteón de los falsarios, tienen espacio propio El Corro y El Rosao.



El caso, según cuenta los investigadores del yacimiento argárico de La Bastida, uno de los más relevantes de la prehistoria, fue más o menos así: en 1869, un ingeniero murciano, Rogelio de Inchaurrandieta, aficionado a las antigüedades, descubre en un monte aislado un antiguo poblado de la Edad de Bronce. Al poco, empiezan a circular las primeras falsificaciones cerámicas. Es la época de las grandes exploraciones arqueológicas y cualquier reliquia se antoja el Santo Grial.

Verdadero o falso

Inés Fregeiro, arqueóloga y antropóloga en La Bastida, ha investigado las idas y venidas de El Corro y El Rosao. Al parecer, es un campesino de la zona quién les habla por primera vez de un “sitio con huesos”. El sitio con huesos iba a descubrirse como una de las mayores ciudades prehistóricas de Europa. Fósiles, tumbas, cerámica, abalorios y adornos esperaban a desenterradores del pasado y buscadores de tesoros.

Inés explica como, para avejentar las piezas, “las sumergían incluso en el mar, y para venderlas hacían toda una escenificación, llevaban a los interesados hasta el yacimiento, y allí se las mostraban”.



El Corro y El Rosao reaprovechan las tumbas y colocan los objetos, luego los cubren con tierra. Tratan de darle el valor de autenticidad que no tenían. A pesar de lo aparatoso de la venta, La Bastida tiene una ventaja, está cerca de una ciudad,Totana, de larga tradición alfarera… hay materia prima y manos expertas.

No les va a costar a los ávidos vendedores encontrar ávidos compradores a los que timar. Según señalan estudiosos y estudios, porque en buena parte a los compradores les daba igual la legalidad o autenticidad de las piezas, mientras pudieran hacerlas pasar por legales y auténticas. Pero, los pícaros murcianos van a pecar de exceso de confianza…

La ciudad escondida



La Bastida se encuentra en un cerro conocido como la Ciudad Escondida, una de las primeras grandes ciudades europeas. Se levantó entorno al 2.200 antes de Cristo y perduró durante casi 700 años. El yacimiento ha proporcionado una información fundamental sobre la civilización argárica, la primera en la Península en tener división por clases sociales. Sin un ataque exterior que lo justifique, un día desapareció.

La creatividad se les fue de las manos



El negocio marchaba bien hasta que los falsificadores de La Bastida se crecieron demasiado. Exceso de confianza, un clásico. Tras imitar la cerámica argárica y reproducir motivos iberos o romanos, se inspiran en antigüedades precolombinas ¿Qué hacían motivos mayas en vasijas murcianas? Les pillaron. Para entonces habían colocado piezas a enviados de los mejores museos del mundo, entre ellos el Louvre y el Museo de Barcelona. En algunos lugares, hoy siguen exbihiéndose como auténticas, y en otros como falsicaciones precursoras de un arte de vanguardia… Sin dudar de la inteligencia innata de paisanos murcianos, ¿cómo llegaron tan lejos?

“Lo que ocurre nos habla de una red”



“El Corro y el Rosao solos no habrían podido mover las piezas como lo hicieron. Necesitaron la complicidad de alguien de dentro, explica Inés Fregeiro, Tuvo que haber una red que pudiera mover las piezas para que llegaran hasta donde llegaron”. Aún se ignora quiénes la integraban y cual era su circuito, aunque hay quien señala a un tal Cayuela, sobrino de Inchaurrandieta, como pieza clave. “No se trata de unos pilluelos timadores que estafan a buenas gentes. Es una historia, un engaño, entre ricos”, continúa Inés. Yo sé, tú sabes que yo sé y yo sé que sabes pero, nos vale el juego mientras ninguno de los dos lo diga en alto.

Al modo de Umberto Eco: el vendedor y el comprador saben que la reliquia es falsa pero es una bonita forma de hacer turismo. Miguel Ángel comenzó imitando, falsificando. Cuenta Giogio Vasari que “copió dibujos de los antiguos maestros de manera tan perfecta que sus copias no podían distinguirse de los originales, ya que ahumaba y teñía el papel para que pareciera antiguo”

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Autor del articulo -Totana Factory: el increíble caso de los timadores que hacían pasar cerámica murciana por arte precolombino
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Wikipedia 

La Bastida de Totana - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Bastida_de_Totana
La Bastida de Totana es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica situado en el municipio español de Totana, en la Región de Murcia.
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
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Publicado por cc.co2.vrf para H2B el 10/18/2015 05:30:00 a. m.
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