Se buscan expertos o expertas en antropología, delgadas, bajitas y que no tengan claustrofobia. Este era más o menos el anuncio de trabajo que lanzó hace dos años Lee Berger por las redes sociales. Buscaba gente capaz de meterse por una grieta de 18 centímetros de ancho y sacar a la luz lo que prometía ser un cargamento de fósiles humanos sin igual.
Hoy se han publicado los datos más completos de esa excavación, realizada en la cueva Rising Star, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica). Los resultados destapan la existencia de una sima con más de 1.500 fósiles humanos entre los que hay al menos 15 individuos. Los autores aseguran que son una nueva especie dentro de nuestro género, que han bautizado como Homo naledi. Naledi quiere decir estrella en sesotho, una lengua local.
Los descubridores creen que aquellos homínidos fueron depositados allí por sus congéneres, lo que supondría un inesperado comportamiento funerario nunca observado en humanos tan primitvos. Todos los restos se conocen gracias al trabajo de un equipo íntegramente femenino que fue capaz de colarse en la estrecha cámara durante dos expediciones. El conjunto es el yacimiento de fósiles humanos concentrados en un solo lugar más grande de todo África y uno de los mayores del mundo, según sus descubridores.
Probablemente lo más apasionante del hallazgo son las preguntas que deja sin responder. Los descubridores dicen no haber conseguido datar los fósiles ni saben cómo llegaron hasta allí todos esos cadáveres. Para llegar hasta la cámara en la que se hallaron hay que recorrer unos 80 metros de cueva, trepar una pared y escurrirse por una grieta que los investigadores comparan con la boca de un buzón, bromeando solo a medias. Esta ruta, totalmente en tinieblas, es la única que existe hoy y, según los estudios geológicos, la única que existía cuando se depositaron los cadáveres. Por el tamaño de los huesos, estos incluyen infantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos. Ninguno tiene marcas de traumatismo por una posible caída a la fosa, ni tampoco signos de haber sido devorados por un animal o por su propia especie, como sí sucede en el único yacimiento comparable: la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos). Apenas hay rastros de ningún otro animal excepto unos pocos pájaros y ratones. En la cueva no hay marcas de crecidas de agua intensas que podrían haber arrastrado hasta allí los restos. Además aparecen partes de los cuerpos en perfecta articulación. Con todos estos datos en la mano, la única hipótesis que queda en pie es la de que alguien los dejó ahí en varios momentos en el tiempo, dicen los autores del estudio. Un ritual funerario que hasta ahora sólo se atribuía a humanos más modernos y con más cerebro.
“Tenemos casi todos los huesos del cuerpo representados varias veces, lo que hace que Homo naledi sea ya prácticamente el fósil de nuestro linaje que mejor se conoce”, celebra Lee Berger, paleaontropólogo de la Universidad de Witwatersrand, en una nota de prensa difundida por las instituciones que han participado en las excavaciones. Tras el hallazgo, en octubre de 2013, ante un montón de huesos tan complejo, el paleoantropólogo comenzó a seleccionar un nutrido grupo de científicos internacionales, la mayoría de ellos jóvenes, para que le ayudasen en el análisis de cada parte del cuerpo de la nueva especie.
Los huesos estaban solo parcialmente fosilizados y algunos estaban a simple vista sobre el suelo de la cueva. El análisis de los restos y su contexto geológico, publicados hoy en la revista científica de acceso abierto eLIFE, describe una especie que hubiera llamado la atención si la viéramos paseando por la calle, pero que ya no eran simples chimpancés erguidos. Los australopitecos son el género del que la mayoría de expertos piensan que surgió el género Homo, aunque hasta hace muy poco había un vacío total de fósiles que permitiese confirmalo. Por su morfología, los naledi parecen estar justo en el límite entre ambos grupos. Medían un metro y medio y pesaban unos 45 kilos. Aún no habían comenzado a desarrollar un cerebro grande (500 centímetros cúbicos comparados con los al menos 1.200 centímetros cúbicos de un Homo sapiens), pero ya tenía un cuerpo estilizado y rasgos humanos, como la capacidad para andar erguidos o unos dientes relativamente pequeños. Sus manos tenían ya el pulgar oponible que permite fabricar herramientas de piedra y sus pies eran muy parecidos a los de los humanos modernos, solo que un poco más planos.
El misterio funerario
Markus Bastir, un investigador de origen austríaco que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha participado en el análisis del tórax del Homo naledi. Junto a Daniel García Martínez, Bastir ha usado tecnología 3D para reconstruir todo el tórax del naledi partiendo de los fragmentos de costillas, vértebras y otros fósiles hallados en la cueva de Sudáfrica. “Nuestros resultados indican que la columna vertebral y el tronco eran muy primitivos, como los de un australopiteco”, explica. “Además, las falanges de sus dedos eran curvas, una adaptación para trepar a los árboles”. Esta mezcla de rasgos es única, lo que les hace distintos de los Homo habilis(hasta ahora considerados los primeros miembros del género Homo, aunque por restos muy escasos) y dignos de que se les considere una nueva especie, explican los científicos.
Por su morfología, los responsables del hallazgo sitúan al Homo naledi justo en el origen del género Homo, en el punto intermedio entre los australopitecos y las especies plenamente humanas como Homo erectus. Esto supondría que vivieron hace al menos dos millones de años y les otorgaría un papel clave hacia la aparición de nuestra especie. Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, que no ha participado en el estudio, apunta otra posibilidad muy diferente. ¿Y si los restos tienen menos de 100.000 años? “Significaría que elH.naledi sobrevivió hasta hace relativamente poco igual que hizo el Homo floresiensis (hombre de Flores) en Indonesia, que también combina cerebro y dientes pequeños”, explica en un artículo de análisis sobre el hallazgo. En ese caso los naledi no serían nuestros ancestros directos y podrían ser un callejón sin salida en la historia de nuestra evolución.
Descubrimiento polémico
El anuncio de las excavaciones de la cueva Rising Star, financiadas en parte porNational Geographic, se ha hecho en una rueda de prensa en Londres, la ciudad en la que estos días se encuentran muchos popes de la paleoantropología que asisten al Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana. Es posible que el hallazgo tenga allí su primera prueba de fuego, debido a las muchas preguntas que deja abiertas. ¿Pudo una especie de cerebro tan pequeño tener la conciencia suficiente como para sepultar a sus congéneres? ¿Cómo llegaron a la sima en completa penumbra? ¿Por qué no se han podido datar los fósiles con carbono, ADN u otras técnicas, lo que al menos indicaría un rango aproximado de su antigüedad?
Para Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca, el hallazgo es “asombroso”. Sin embargo no comulga con todo, pues cree que la cueva tenía otra entrada en el pasado por la que se pudo acceder al límite de la fosa sin necesidad de luz artificial, lo que descartaría otra de las derivadas sugeridas por el trabajo: que los naledi pudieron usar fuego para llegar hasta allí. Kaye Reed, de la Universidad Estatal de Arizona, opina que sin fechas para los fósiles es “imposible” situar a esta nueva especie en nuestro árbol evolutivo más allá de incluirla en el género “Homo”. Duda también de los argumentos del enterramiento, que sin fechas no son convincentes, dice. “Sus descripciones están bien pero encuentro que sus conclusiones tienen demasiado celo; muchos investigadores quieren que su fósil cambie nuestra visión de la evolución humana. A veces el fósil lo hace y a veces no”, advierte. La revista National Geographic dedica en su número de Octubre un extenso artículo periodístico a los descubrimientos.
Homo naledi (del latín homo, «hombre», y del sesotho naledi, «estrella») es una especie de homínino extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es .
*
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
-- Publicado por cc.co2.vrf para CAE el 12/29/2015 06:00:00 a. m.
Bierzo I Regresamos monográficamente al Bierzo por primera vez en más de dos años, aunque hayamos seguido sus vinos en otros formatos (catas del Oeste de España, misceláneas). La zona merece una atención más detallada, y esta primera sesión nos dio varias pistas de interés. Nuevos productores como Verónica Ortega y Enrique Prada destacan, y también clásicos como Luna Beberide y Paixar, que son casi lo mismo. La gaditana Ortega muestra personalidad con ese límpido Quite 2014 criado en tinaja, mientras que el Roc 2013 nos da una pista sobre los riesgos de las fermentaciones de uva entera en añadas frías, de menor madurez, aunque sigue prometiendo con algo más de botella. Hemos observado que bodegas ya clásicas parecen algo estancadas, y en más de un caso, tanto de los nuevos como de los antiguos, da la impresión de que su ideal sigue siendo una "Ribera del Bierzo", con vinos muy dominados por el roble, al estilo de los años 90. Eso, y unas elaboraciones a menudo rústicas, indica que la región todavía tiene algunos deberes pend ientes. 06/11/2015 Catadores: Alberto Pérez Marín, Víctor de la Serna, Ernestina Velasco.
Nuestro sistema de puntuación
Los catadores de ElMundoVino.com hacen una valoración global de los vinos según sus aspectos principales (apariencia, aromas, sabores, final, armonía de conjunto) y los valoran de 0 a 20 puntos. Los vinos con serios defectos no alcanzan el mínimo del aprobado, que es 10. Las demás notas significan:
Bierzo II La segunda cata de Bierzo nos devuelve a un nivel medio-bajo –nueve vinos por debajo de los 13 puntos- que nos retrotrae dos o tres lustros, a una época en la que rusticidad y los vinos de pasto dominaban aún el panorama berciano. La rusticidad vuelve en muchos de estos vinos, junto a indicios de excesivos rendimientos en la viña, que provocan dilución del mosto y del vino, y en más de un caso la persistencia en las largas crianzas en robles tostados, que además en estos casos no suelen ser los de más excelsa calidad. Observamos que bodegas a las que seguimos desde el año 2000 permanecen en niveles un tanto estancados de calidad, incluida la más destacada de esta semana, Bodega del Abad. Esperábamos una mayor progresión, francamente. Naturalmente, no es más que la foto fija de una cata determinada. Como hemos visto la semana anterior y volveremos a ver, el panorama general del Bierzo es hoy más rico y entusiasmante. 12/11/2015 Catadores: Nacho Jiménez, Alberto Pérez Marín, Víctor de la Serna
Nuestro sistema de puntuación
Los catadores de ElMundoVino.com hacen una valoración global de los vinos según sus aspectos principales (apariencia, aromas, sabores, final, armonía de conjunto) y los valoran de 0 a 20 puntos. Los vinos con serios defectos no alcanzan el mínimo del aprobado, que es 10. Las demás notas significan:
Bierzo III En esta sesión comparábamos vinos de dos de las bodegas que ya podemos considerar clásicas en el Bierzo, Dominio de Tares y Bodega del Abad, con los de cuatro mucho más recientes, que aspiran a hacerse un nombre entre las de la región. Dominio de Tares, que mantiene un nivel correcto, se ha alejado de los mejores productores del Bierzo, entre los que hace un decenio se encontraba, con un apego demasiado evidente a aquel estilo propio de los años 90 que llevó a algunos a bromear sobre la "Ribera del Bierzo": mucha madurez, mucha extracción, mucha madera. Pierden así personalidad y llegan a hacerse cansinos. De los nuevos habría que destacar al más joven, Pagos de Nona: no, sus vinos no son aún dechados de perfección, pero ya se observa en ellos una honradez fundamental, un apego al terruño que antes o después debe fructificar. Vemos algo más de rusticidad y, en algún caso, errores fundamentales de elaboración en las otras bodegas. 28/11/2015 Catadores: Manuel Puerto, Jens Riis, Víctor de la Serna
Nuestro sistema de puntuación
Los catadores de ElMundoVino.com hacen una valoración global de los vinos según sus aspectos principales (apariencia, aromas, sabores, final, armonía de conjunto) y los valoran de 0 a 20 puntos. Los vinos con serios defectos no alcanzan el mínimo del aprobado, que es 10. Las demás notas significan:
Bierzo IV Terminamos el recorrido por el Bierzo con un buena representación de la excelencia en una región donde los niveles de unos y otros productores todavía nos parecen demasiado alejados entre sí, y donde la excelencia, junto a Luna Beberide y Paixar –cuyos vinos ya habían sido catados anteriormente-, está representada por las bodegas del 'trío de los Pérez': no existe parentesco entre ellos, pero qué curioso es que Ricardo Pérez Palacios, Raúl Pérez y Grégory Pérez sean los portaestandartes de un Bierzo volcado a la autenticidad, al terruño y a la personalidad. Tres Pérez, cinco bodegas, y es que Raúl es el máximo responsable de su propio proyecto, de Castro Ventosa –la bodega familiar- y de La Vizcaína de Vinos, la pequeña bodega dedicada exclusivamente a los vinos de parcelas que inició con sus sobrinos César Márquez y Nerea Pérez y que los dos prosiguen tras el triste fallecimiento de la joven Nerea. La excelencia y la finura distinguen todos esos vinos, hasta un modesto y barato chardonnay de Castro Ventosa sin denominación de origen. Aquí encontramos también leves incursiones de otras castas de uva, pero es evidente que la mencía y el godello hacen el Bierzo, y que el gran Bierzo nace de los viñedos de laderas, no de los fondos fértiles de valle. El empleo mesuradísimo de la madera en las crianzas de estos vinos, y las extracciones justas de materia y de aromas que son la marca de los grandes elaboradores, marcan un camino a seguir del que deberían ser conscientes otros productores de la zona que, aun con buen potencial en sus viñas, adoptan caminos más fáciles y menos sinceros. 28/11/2015 Catadores: Manuel Puerto, Jens Riis, Víctor de la Serna
Nuestro sistema de puntuación
Los catadores de ElMundoVino.com hacen una valoración global de los vinos según sus aspectos principales (apariencia, aromas, sabores, final, armonía de conjunto) y los valoran de 0 a 20 puntos. Los vinos con serios defectos no alcanzan el mínimo del aprobado, que es 10. Las demás notas significan:
El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la ...
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
-- Publicado por cc.co2.vrf para SND el 12/26/2015 06:03:00 p. m.