X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[SND] 8 razones por las que te cuesta tanto deshacerte del peso que te sobra,


Hay quien pone mucho esfuerzo en perder peso, pero hay alguna razón desconocida que le impide alcanzar su objetivo. (Corbis)
¿Por qué fracasamos continuamente a la hora de perder peso? ¿Por qué, a pesar de seguir una dieta más o menos razonable y matarnos en el gimnasio, llegamos a la temporada estival con la misma apariencia que el año previo y, a la larga, terminamos dándolo por imposible? Dejando a un lado lo obvio –como no ser lo suficientemente constantes– hay una lista de factores que generalmente solemos pasar por alto y que pueden determinar nuestro éxito o fracaso.
Tanto los factores genéticos como los metabólicos, ambientales o los meros hábitos explican los resultados de nuestros programas de adelgazamiento. En ocasiones, las razones son meramente psicológicas: estamos tan ansiosos por perder la grasa de la cintura que al no ver los resultados rápidamente dejamos nuestro programa. En muchos otros casos, es autocontrol lo que nos falta. Estamos a dieta, sí, pero nos pegamos homenajes gastronómicos con demasiada frecuencia. Nos hemos apuntado al gimnasio, pero no pasa nada si faltamos un día. O dos. O tres…
No obstante, hay otras razones que trascienden lo motivacional y en las que deberíamos reparar si queremos que el esfuerzo que llevamos a cabo no sea en vano. Aquí presentamos diez de ellas.
No estás haciendo los ejercicios correctos
Solemos pensar que la simple práctica del deporte nos conducirá tarde o temprano a la pérdida de peso, pero no es así. Debemos recordar, en primer lugar, la diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico, que hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía.
Si se pierde masa muscular, el ritmo metabólico basal es más lentoLos ejercicios anaeróbicos suelen ser de alta intensidad y poca duración, y la energía se obtiene de las reservas de energía sin utilizar el oxígeno. Entre ellos se encuentran el levantamiento de pesas, los sprints y otros ejercicios que requieran un gran esfuerzo en poco tiempo. Por el contrario, los ejercicios aeróbicos utilizan oxígeno. Ejemplos de este tipo de ejercicio son la maratón, la bicicleta, la natación, y además, se trata de una actividad que beneficia el sistema cardiovascular. Existe una gran controversia sobre la auténtica utilidad de los ejercicios aeróbicos para quemar grasas, que resume en este artículo nuestro colaborador Daniel Camiroaga, al mismo tiempo que propone un plan alternativo.
Es necesario el desarrollo del músculo si queremos que los resultados se mantengan a largo plazo. Si se pierde masa muscular, el ritmo metabólico basal es más lento, por lo que se perderán menos calorías. Es necesario, por lo tanto, compaginar ambos tipos de entrenamiento para evitar que, una vez relajemos el ritmo, volvamos a recuperar lo perdido. Como afirmaba en un artículo el profesor Stephen H. Boutcher de la Universidad UNSW de Australia, “el efecto de la práctica de ejercicio aeróbico de manera regular es despreciable”, a no ser que se compagine con otras actividades.
El ejercicio no tiene la intensidad suficiente
El que algo quiere, algo le cuesta. Aunque algunos estudios hayan sugerido durante los últimos años la posibilidad de que el tiempo que dedicamos al ejercicio sea en todos los casosdirectamente proporcional a la pérdida de peso que experimentamos (debido a los mecanismos compensatorios del cuerpo), un mayor esfuerzo revertirá de forma positiva en nuestro adelgazamiento.
Esa es la razón por la que procesos como el protocolo Tabata o el entrenamiento interválico de alta intensidad, desarrollados por el japonés Izumi Tabata, son los que muestran un mayor efecto entre los que los practican, como confirman diversas investigaciones.
No ha pasado el tiempo suficiente
A menudo, el único problema que tenemos con los efectos de nuestro entrenamiento es que somos demasiado ansiosos y, al no ver inmediatamente ningún cambio, lo abandonamos. Es complicado cuantificar cuántas calorías perdemos exactamente gracias a nuestro ejercicio, por lo que lo mejor es seguir según lo planeado sin obsesionarnos con la báscula día tras día. Tarde o temprano, y siempre que no estemos haciendo nada mal, terminaremos recogiendo los frutos de nuestro esfuerzo.
Estás estresado
La lógica (absurda) nos lleva a pensar que el estrés adelgaza, puesto que nos hace movernos más rápido, hacer más cosas en el mismo tiempo y comer menos, aunque en realidad es al contrario. La ansiedad continuada hace aumentar los niveles de la hormona cortisol, que provoca un mayor apetito y la necesidad de consumir más azúcar. Algunos estudios han relacionado los altos niveles de cortisol con unos mayores niveles de grasa visceral.
Cambios hormonales debidos a la edad
El envejecimiento se caracteriza por determinados cambios hormonales y en el metabolismo que impiden que quememos calorías con tanta facilidad que cuando éramos jóvenes. El gasto energético se reduce, y algunas condiciones como la menopausia provocan que se gane peso, que la grasa se acumule en el abdomen y el apetito aumente. Según una investigación de la Universidad de Pittsbourgh, el consumo de frutas, pescado y cereales puede ayudar a combatir este condicionante.
Predisposición genética
Como explicaba Gary Taubes en un fragmento de su libro Cómo engordamos y qué hacer al respecto (RBA), “las hormonas no trabajan en el vacío”, por lo que su efecto en cualquier célula o tejido depende de un gran número de factores, lo que provoca que incluso a lo largo de nuestra vida hormonas como la insulina nos afecten de forma totalmente distinta.
No estás durmiendo bien
De igual manera que ocurría con el estrés, no descansar lo suficiente puede impedir que pierdas peso. Según un estudio realizado a lo largo de 16 años en el que se analizó la evolución de 70.000 mujeres, aquellas que dormían menos de cinco horas al día tenían un 30% más de probabilidades de ganar más de 13 kilos de peso que las que lo hacían durante al menos siete horas.
Sufres alguna enfermedad
Otra posibilidad por la que puede que no estés perdiendo peso puede ser que sufras alguna clase de enfermedad, o que la medicación que consumes impida que te deshagas de la grasa sobrante. Es lo que ocurre con el síndrome metabólico, el hipotiroidismo, la resistencia a la insulina o el síndrome del ovario poliquístico, que puede aumentar los niveles de testosterona. 
*
Autor del articulo -

8 razones por las que te cuesta tanto deshacerte del peso que te sobra

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para SND el 8/01/2014 06:03:00 a. m.
Leer más...

[SND] Un superpegamento para taponar las heridas

*
* NOTA DE VREDONDOF *-
SCL
*
Un superpegamento para cerrar las heridas
*


El 24 de octubre de 2013 se emitía un nuevo episodio de “Anatomía de Grey”. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, en este capítulo la Dra. Yang usa un superpegamento para tratar un tipo de malformación en el corazón que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de vasos que hacen que parte de la sangre no le llegue. La Dra. Yang usa elsuperpegamento para taponar estos vasos; un procedimiento que se viene usando en neurocirugía pero que nunca se había usado en cardiología. Eso se afirma en el episodio, y es cierto. Sólo que la primera intervención de este tipo se hizo en el centro médico de la Universidad de Rochester en 2010
Lo primero que uno piensa cuando lee cosas así es que usar superglue, o más exactamente, cianoacrilatos, para taponar heridas, o en cirugía, es una buena idea. Pero no es tan sencillo. Por una parte si existen fisuras en la aplicación del pegamento puede ocurrir que sea peor el remedio que la enfermedad, con hemorragias importantes; por otro, un exceso de pegamento puede terminar pegando tejidos y órganos, con complicaciones muy graves. 
Por eso es tan interesante un nuevo método de aplicación de superpegamento de uso médico. Se trata de una técnica de electrohilatura (simplificando, una forma de generar un hilo de pegamento) que usa un flujo de aire como sistema de guiado. De esta forma se puede depositar superpegamento médico sobre heridas para cortar hemorragias en cuestión de segundos, haciendo también las intervenciones quirúrgicas más rápidas y seguras. 
Los investigadores probaron el método con una resección parcial (en español corriente, cortaron un trozo) de un hígado de cerdo, lo que deja una enorme herida abierta. El flujo de aire limpia la herida antes de que la electrohilatura suelte un chorro de una disolución de polímero de cianoacrilato cargado, creando fibras ultrafinas. Estas fibras forman una red nanoestructurada que actúa como una barrera a prueba de fugas para evitar futuras hemorragias.
Si bien la técnica aun debe afrontar varias cuestiones importantes antes de llegar a los quirófanos o salas de urgencias, como la reproducibilidad en distintas condiciones quirúrgicas o asegurarse de que la calidad y cantidad de fibras depositadas son consistentes, es muy prometedora. 
Referencia: Kai Jiang, Yun-Ze Long, Zhao-Jun Chen, Shuliang Liu, Yuan-Yuan Huang, Xingyu Jiang and Zhi-Qiang Huang (2014) Airflow-directed in situ Electrospinning of a Medical Glue of Cyanoacrylate for Rapid Hemostasis in Liver Resection Nanoscale DOI:10.1039/C4NR01412J  
* Este artículo es parte de ‘Proxima’, una colaboración semanal de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV con Next. Para saber más, no dejes de visitar el Cuaderno de Cultura Científica.
*
Autor del articulo -

Un superpegamento para taponar las heridas

Desarrollan una técnica que permite aplicar superpegamento médico sobre heridas y cortar hemorragias en cuestión de segundos. El sistema abre la puerta a intervenciones quirúrgicas más rápidas y seguras.
 07-05-2014
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para SND el 7/29/2014 06:02:00 a. m.
Leer más...

[SND] El microondas, ¿perjudica a los alimentos?



Imagen: AndYaDontStop
Cuando se inventó el automóvil, no tardaron en aparecer voces pseudocientíficas que aseguraban que su velocidad provocaría cambios nefastos en las células humanas. Hoy por hoy, acostumbrados a viajar en aviones a más de 1.000 km por hora, nadie da crédito a tales hipótesis. No obstante, no sucede lo mismo con el microondas. Pese a que las autoridades sanitarias avalan su seguridad desde hace décadas, y pese a que millones de personas lo usan a diario con total tranquilidad, no son pocas las voces que auguran fatales desenlaces por la utilización de este cómodo electrodomésticoEl presente artículo explica cómo funciona el microondas y por qué no destruye los nutrientes de los alimentos ni afecta a la salud de las personas.

El tipo de radiación, un detalle importante

Los microondas emiten unas radiaciones electromagnéticas, con las que consiguen calentar desde una sopa hasta un bloque de espinacas congeladas. Pese a que ciertas radiaciones electromagnéticas pueden romper enlaces químicos y dañar nuestras células, esto solo sucede con un tipo particular: las ionizantes, que no son emitidas de ninguna manera por el horno microondas de nuestra cocina. Las radiaciones ionizantes proceden de materiales radioactivos, de los conocidos "rayos X" o de la radiación ultravioleta de alta frecuencia, y pueden producir efectos nocivos en el material genético de nuestras células. Por eso cuando un médico nos somete a radioterapia, siempre lo hace bajo estrictas condiciones de seguridad.
El microondas no emite radiaciones ionizantes, sino radiaciones no ionizantes, que no son peligrosas para la salud. Ningún médico, ni ninguna entidad médica o sanitaria de referencia, alerta hoy sobre los peligros de las radiaciones no ionizantes de un horno microondas casero. Horno que, además, siempre dispone de una protección que reduce la salida de tales radiaciones hasta niveles ínfimos. No diferenciar las radiaciones ionizantes de las no ionizantes está en la base del error que lleva a ciertos terapeutas alternativos a enumerar razones para tirar el microondas a la basura.

El microondas no destruye los nutrientes de los alimentos

Para entender que el microondas no "destruye" los nutrientes de un alimento, tal y como se afirma desde ciertos ámbitos, es preciso saber cómo funciona. Los hornos microondas cocinan los alimentos mediante unas ondas oscilantes similares a las ondas de radio, pero que se mueven a más velocidad. Estas ondas, muy selectivas, calientan sobre todo el agua contenida en los alimentos, porque la mueven a gran velocidad. Es esa agua la que eleva la temperatura de todo el alimento, y por eso se calientan antes en el microondas los líquidos que los sólidos. Así, las ondas de estos hornos no rompen enlaces químicos ni tampoco originan cambios moleculares en los alimentos. Un interesante artículo sobre este tema, titulado 'Tratamiento de alimentos con microondas' y publicado en 2009 en EROSKI CONSUMER, expone que "la naturaleza de las reacciones químicas que se producen es idéntica a la de los calentamientos convencionales".
Como el microondas, en general, calienta los alimentos en poco tiempo y sin necesidad de sumergirlos en agua, la pérdida de nutrientes puede ser menor
Una investigación publicada por Cross y Fung en 1982 en la prestigiosa revista Critical reviews in food science and nutrition concluyó que las diferencias nutritivas entre cocinar con microondas o mediante una cocción convencional son "mínimas". Algunos nutrientes son sensibles al tiempo que los sometemos al calor, así que, cuanto mayor sea el lapso que tengamos un alimento a una alta temperatura, mayores serán las pérdidas. Si, además, los sumergimos en agua, algunos nutrientes pasarán al caldo de cocción. Como el horno microondas, en general, calienta los alimentos en poco tiempo y sin necesidad de sumergirlos en agua, la pérdida de nutrientes puede ser menor. De hecho, la Universidad de Harvard, en su texto 'Cocción con microondas y nutrición', indica que "la cocción con microondas suele preservar mejor el contenido de nutrientes de los alimentos".
En todo caso, es necesario seguir las instrucciones que acompañan al electrodoméstico con respecto a tiempos de cocción e intensidad. El documento 'Pérdidas de nutrientes mediante la manipulación doméstica de frutas y hortalizas', publicado por el GREP-AEDN en 2012, recuerda que no son aptos para el microondas la mayoría de los recipientes de comida para llevar, las botellas de agua o los plásticos elaborados para mantener margarinas, yogures, cremas, quesos, mayonesas, mostazas o similares.

El microondas no produce cáncer

El principal "mal augurio" que pende sobre la utilización del microondas es el supuesto poder de producirnos cáncer. Para desmentirlo, nada mejor que acudir a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que publicó en 2004 un documento denominado 'Campos electromagnéticos y cáncer: preguntas y respuestas'. En el texto, avalado por diversas entidades, como la Sociedad Española de Oncología Médica, se refuta con rotundidad cualquier posible relación entre el uso del horno microondas y un mayor riesgo de sufrir cáncer. Con respecto a esta dolencia y sus causas, conviene recordar las palabras del reputado doctor Joan Massagué en su discurso en el acto institucional de 2011 de la AECC: "El cáncer no es una epidemia. Lo epidémico son sus causas prevenibles, como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo".

El señor Mercola

Uno de los mayores detractores del microondas es Joseph Mercola, un terapeuta alternativo que se autodenomina "experto en nutrición". Mercola, dueño de un millonario negocio de venta de suplementos dietéticos, ha difundido la falsa creencia de que los hornos microondas son tóxicos y que generan, además de cáncer, un sinfín de males, desde insomnio hasta depresión. Sus afirmaciones sobre este y muchos otros temas han llevado a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a denunciar, en diversas ocasiones, sus prácticas relacionadas con la salud.
*
Autor del articulo -

El microondas, ¿perjudica a los alimentos?

El horno microondas no altera la composición de los alimentos más que otras técnicas culinarias, no destruye sus nutrientes ni supone una amenaza para la salud
  • Autor: Por JULIO BASULTO
  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2014
*
Wikipedia 
  1. Microondas - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Microondas
    Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para SND el 7/28/2014 06:14:00 a. m.
Leer más...