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[CAE] ¿Hará sol en julio? La página web que predice (mal) el tiempo a 90 días Accuweather


¿Lloverá a mediados de julio en las Rías Bajas? Una pregunta de lo más pertinente a la hora de planificar las vacaciones de verano. Por un lado, mediados de julio es una época de pocas lluvias en España. Por otro, parece seguro apostar que, de llover, Galicia tiene todas las probabilidades de llevarse el chaparrón. ¿Verdad que sería útil tener a quién consultarle estas dudas ahora, cuando reservar billetes y alojamientos sigue siendo asequible?
Accuweather, una de las webs de meteorología más consultadas del mundo, ofrece desde esta semana esa opción: predicciones con 90 días de antelación. Es decir, que podrás saber tres meses antes las temperaturas y precipitaciones que se producirán en una localidad cualquiera del mundo. En la ría de Arousa, la mayor de las rías de Galicia, asegura unos 18 grados y cielos despejados. Adelante con esas vacaciones.
Predicciones de Accuweather para Arousa en julio
Predicciones de Accuweather para Arousa en julio
"Anunciamos el lanzamiento de las predicciones día a día para 90 días, proporcionando así a los usuarios la información más avanzada y detallada sobre las condiciones meteorológicas locales [...], una valiosa herramienta para planear cuál es el mejor momento de año para viajes por carretera, vacaciones y actividades al aire libre", prometía el servicio en la nota de prensa con que lo anunciaba

Medias históricas no son predicciones

Sin embargo, no todo el mundo ha celebrado la ocurrencia. De hecho, los profesionales de la meteorología lo consideran un truco de marketing por parte de la web para que se hable de ellos, además de un engaño científico al gran público. El motivo es contundente: es imposible con la tecnología y la ciencia que se conocen hoy en día hacer predicciones con tanta antelación. 
"Lo que hacen es basarse en datos históricos, es decir, que hacen una media de la temperatura que ha habido un día del año durante los años anteriores. Eso no es lo mismo que seguir la evolución meteorológica para predecir el tiempo concreto que hará un día", explica Emilio Rey, CEO de Digitalmeteo. 
Además, como señala Ángel Rivera, meteorólogo de la AEMET durante años, en las 'predicciones' que presenta Accuweather no existe ninguna información sobre la probabilidad asociada a cada una de ellas, ni de cómo verificar la información. "Solamente, al final de la página, con letra muy pequeña, aparece un enlace sobre términos de uso donde puede encontrarse algo parecido a una no asunción de responsabilidades por el uso de estos productos".  

Si eres poco concreto siempre aciertas

Las predicciones meteorológicas que vemos en la televisión tras el telediario, en las aplicaciones o webs que consultamos o incluso en los periódicos, son más fiables cuánto más cercanas son en el tiempo. Rey explica que los servicios de predicciones que ellos ofrecen tienen un 80% de precisión cuando se refieren a un periodo de 3 o 4 días, y que caen hasta el 60% cuando predicen a 6 días vista. En general, una predicción meteorológica más allá de 7-10 días solo tiene un valor orientativo.
"Hay muchos fenómenos que intervienen en el desarrollo de los fenómenos atmosféricos que marcan la meteorología, y la entrada en juego de uno de esos fenómenos puede desencadenar reacciones que hacen que todo tu pronóstico cambie. Por eso hacer predicciones a 90 días es simplemente imposible". 
Cuánto más amplio el periodo de tiempo y el territorio al que nos referimos, más fácil es 'acertar' con la predicción
Preguntado por 'Gizmodo', Jon Porter, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Accuweather reconocía que no se trata de acertar el tiempo de un día concreto (aunque eso es lo que tratan de hacer con este servicio), sino de estimar las "tendencias". "A la hora de planificar un evento concreto, insistimos en que la gente no se centre en un día concreto, sino que mire un periodo más amplio para extraer una tendencia: ¿van a ser unos días secos y fríos? ¿O más bien cálidos y húmedos?".
Se trata de una estrategia astuta por su parte. Cuánto más amplio el periodo de tiempo y el territorio al que nos referimos, más fácil es 'acertar' con la predicción. Ocurre lo mismo si los fenómenos que tratamos de predecir son lo suficientemente generales: no hace falta ser Accuweather para apostar a que la primera quincena de julio será cálida y seca en el sur de España. 
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Autor del articulo -

¿Hará sol en julio? La página web que predice (mal) el tiempo a 90 días
Accuweather ofrece desde esta semana predicciones meteorológicas con tres meses de adelanto, demasiado tiempo para que sean científicamente fiables

TEKNAUTAS


REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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Publicado por cc.co2.vrf para CAE el 4/22/2016 06:10:00 a. m.
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[SND] Lo que de verdad importa para elegir con criterio entre un Ribera y un Rioja


No hay grandes diferencias, pero sí matices relevantes. Hasta los expertos los confunden. Por ejemplo, para emborracharse menos…

Lo que de verdad importa para elegir con criterio entre un Ribera y un Rioja
En España, cuando se habla de tintos, dos Denominaciones de Origen (DO) se llevan el gato al agua. Una es Rioja, tradicionalmente la número uno. Y la otra, que se ha afianzado desde hace unos cuantos años, Ribera del Duero. Partidarios de una y de otra conforman dos bandos, en ocasiones, irreconciliables. Pero, ¿hay razón para este fanatismo? ¿tan diferentes son? Para saber realmente que hay dentro de una copa de uno u otro, hablamos con Luis Ángel García, sumiller de la tienda de vinos Vinopremier, de Madrid, donde se organizan catas comparativas de ambas denominaciones en las que enseñan, sorprenden y engañan al público entre trago y trago. “Ojo con los que dicen que son de Ribera o los que solo toman Rioja porque, cuando ya no son jóvenes y empiezan a ser crianza, ambos vinos comienzan a parecerse mucho. Y en más de una ocasión auténticos expertos confundimos uno con otro”.
Lo primero que hay que dejar claro, continúa el sumiller, “es que ambos mantienen muchas características en común, ya que comparten la misma uva, la tempranillo”. Solo este argumento desmonta ya en buena parte la distinción entre riojistas y riberistas. Otra coincidencia son los suelos arcillosos y calcáreos, similares en ambas DO. Entonces, ¿en qué se diferencian? “En el clima”, responde García. “En la zona de la Ribera del Duero es mediterráneo, con temperaturas extremas: mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Y en La Rioja es más suave. De ahí provienen casi todas las diferencias”. A continuación, las ocho más evidentes.
Potencia en boca. Los vinos Ribera son más potentes que los Rioja. ¿Por qué? “Al crecer en un clima más extremo la uva de la Ribera del Duero posee más taninos, lo que acaba desembocando en vinos más potentes, con una mayor estructura en boca”. La frase “este vino me llena la boca” se puede aplicar a los vinos de Ribera del Duero, según el sumiller Luis Ángel García.

Otras denominaciones al alza

Bierzo. Sin duda, la de moda. “Su uva mencía da tintos con mucha potencia, color intenso, textura aterciopelada, aromas a flores y frutas y una buena acidez”.
Alicante. García asegura que muchos de los tintos más interesantes hoy salen de esta DO. La uva principal es la monastrell .“Tienen cuerpo, color rojo intenso y con aromas frutales, ideales para divertirse bebiendo”.
Madrid. Sus variedades preferentes son tempranillo, garnacha y albillo, que complica establecer un patrón. Tienen en común: “No son muy aromáticos y sí mucho cuerpo. Merece la pena descubrirlos”.
Rueda. De uva verdejo, “sus vinos llenan la boca, de acidez marcada, notas blancas y herbáceas y excelente relación calidad-precio”.
Rías Baixas. Con uva albariño. “Son vinos con una explosión de aromas frutales, florales... Y pueden envejecer en barrica manteniendo toda su potencia”.
Alcohol y grados. Los Ribera tienen más grados. “Debido a las oscilaciones térmicas, la uva tempranillo de Ribera tarda más en madurar y cuando lo hace siempre es con un mayor grado de azúcar, que en el proceso de fermentación se transforma en alcohol. Eso quiere decir que entre los caldos jóvenes de Ribera y los de Rioja puede llegar a haber un grado alcohólico de diferencia. Y al beberlo se percibe que es un vino más alcohólico”.
Textura. Los Ribera son más astringentes. Definamos primero la astringencia: esa rugosidad y sequedad que notamos en la boca y la garganta al beber un vino. “La mayor astringencia viene dada, de nuevo, por la mayor concentración de taninos que provoca un clima como el de la zona de Ribera”, según el sumiller.
Aroma. Si al acercar el vino a la nariz percibimos un olor o un recuerdo a frutos rojos es Rioja; si ese olor nos recuerda más a fruta madura es Ribera. “Al beberlo eso se traducirá en mayor frescura en el caso de los Rioja, mientras que los Ribera resultarán más golosos. Es la diferencia, para entendernos, entre comer una frambuesa que aún está un poco verde y una que está totalmente madura”. Los Ribera, además, dicen que huelen a yogur. “Aunque los suelos son muy parecidos hay mayor concentración de calcio en los de Ribera. Esto lleva a que, cuando se produce la fermentación maloláctica en el proceso de vinificación, los Ribera del Duero acaban teniendo esas notas a yogur que percibimos al catarlo. Los Rioja no tienen esos toques lácteos tan marcados y por eso son más ácidos, lo que hace que entren mejor”.
Maridaje. “El maridaje se basa en equilibrar la potencia del plato con la del vino. En este caso, aunque las dos DO van en la misma línea y acompañan a la perfección carnes, un Rioja también puede encajar con pescados por su acidez, aunque estos tendrían que ser grasos para que la combinación fuese perfecta”, opina García.
Color. Los Ribera son más intensos. Los responsables del color en el vino son unos compuestos fenólicos llamados antocianos. Es, de nuevo, el clima de la DO de Ribera el que provoca que haya más en la uva que crece en esos parajes y, por tanto, produzca un vino con más capa de color. “El resultado es que podemos ver a través de una copa de Rioja, mientras que en el caso de los Ribera resulta más difícil”.
Añada. En el caso de los Ribera se toman, sobre todo, los caldos jóvenes. De Rioja, en cambio, los que tienen barrica. Tiene que ver con la forma de trabajar tradicional de las distintas bodegas. “En Rioja siempre se han promocionado más los vinos crianza o reserva, mientras que los de Ribera se suelen identificar con tintos más jóvenes”.
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Autor del articulo -

Lo que de verdad importa para elegir con criterio entre un Ribera y un Rioja

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja

www.riojawine.com/
Página oficial del organismo que controla el vino de Rioja. Historia, generalidades del vino de Rioja y noticias.

Ribera del Duero | Ribera del Duero

www.riberadelduero.es/
Página oficial con la historia, uvas, vinos, precintas y cata.
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Wikipedia 

Ribera del Duero (vino) - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Ribera_del_Duero_(vino)
Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León (España), dentro una franja de la cuenca del río ...

Ribera del Duero - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Ribera_del_Duero
La comarca Ribera del Duero está situada en la cuenca del río Duero, al sur de la provincia de Burgos (Castilla y León), en el partido judicial de Aranda.

Rioja (vino) - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Rioja_(vino)
Rioja es una denominación de origen (DO) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La ...
Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha ...
Bodegas: 1.209 (2010)
Viñedos: 63.942 ha (2010)
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
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Publicado por cc.co2.vrf para SND el 4/18/2016 07:01:00 a. m.
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[SND] Guía para entender las etiquetas (4): datos ocultos y mensajes engañosos


Línea de conservas en un supermercado.
Ocultación de datos, letras casi invisibles, falta de información, confusión, mensajes engañosos, datos obligatorios inciertos y datos voluntarios sin contrastar. Estas son algunas de las críticas que lanzan desde consumidores y productores agrarios contra el actual sistema de etiquetado, fundamentalmente de los productos alimenticios elaborados o preparados. De acuerdo con esta situación, desde ambas partes se reclama a las Administraciones competentes, Agricultura y Sanidad, tanto la necesidad de nuevas exigencias en el etiquetado como unos mayores controles para eliminar de los lineales los productos que induzcan al engaño a los consumidores.
Desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, según los resultados obtenidos en un amplio estudio sobre el etiquetado de este tipo de productos, en el 80% de los casos analizados, la información obligatoria se relega a las partes menos visibles del envase, mientras en la partes prioritarias se colocan las informaciones voluntarias de menor importancia. Por ejemplo, si se presenta un zumo a base de concentrado, no tiene sentido que la palabra zumo se presente en unos caracteres muy superiores a la palabra concentrado. En esa misma línea, se denuncia que haya una sobreabundancia de información secundaria a base de imágenes, inconos, etc olvidando destacar lo importante para el consumidor.
Entre las carencias detectadas en el etiquetado destaca la presentación incompleta o deficiente de la denominación del producto o el tamaño muy reducido de las letras en el 62% de los productos analizados. El marcado de las fechas de envasado o de caducidad de los productos tiene, en muchos casos, una difícil lectura. En relación con la información cualitativa, las irregularidades más abundantes se concretan en destacar un ingrediente en el envase, pero no la lista completa de los mismos. En el sector de los productos lácteos, aunque la normativa no contempla la obligatoriedad de indicar los porcentajes de leche que se utiliza para elaborar un queso de mezcla, para las organizaciones agrarias Upa y Coag, se debería conocer la parte que corresponde a vaca y qué porcentaje tiene de oveja o cabra. Es algo a lo que se han resistido los industriales del ramo. En algunos envases de una de las firmas líder, García Baquero, se ha llegado aindicar simplemente que el producto contiene más leche de cabra y de oveja que de vaca.
En base a la normativa actualmente en vigor, no es obligatorio que figure en el envase en origen del producto, lo cual afecta muy especialmente a legumbres o envasados de hortalizas. Desde el sector agrario, todas las organizaciones agrarias, Asaja, Upa y Coag reclaman que sea obligatorio que figurase en lugar destacado el origen del producto para no confundir con el lugar de su envasado. Esa misma demanda la mantiene el sector especialmente para la miel donde la normativa española, a diferencia de lo que sucede en Italia, señalan desde Coag, no obliga a poner en el envase el origen concreto, sino solo señalar que se trata de un producto comunitario, no comunitario o de mezcla. Hay envases donde ni siquiera figura esa referencia, lo cual permite que miel de importación, fundamentalmente china, se comercialice masivamente en España en la gran distribución, sin que el consumidor esté debidamente informado. En el caso de la leche, uno de los acuerdos suscritos en los últimos tiempos entre el sector agrario y la Administración fue la potenciación de la oferta española figurando en el envase las siglas PLS (Producto Lácteo Sostenible). Pascual, CLas o la marca Hacendado son algunas de las pocas empresas que lo cumplen. En el ovino, es fácil diferenciar un cordero neozelandés -mucho más grande que el cordero español-, cosa que no sucede en la actualidad con el español el francés.
En defensa de mantener la actividad agraria, el sector reclama solo más transparencia e información en el etiquetado, y que elija el consumidor.
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Autor del articulo -

Guía para entender las etiquetas (4): datos ocultos y mensajes engañosos

Consumidores y organizaciones agrarias reclaman información más clara y controles

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Publicado por cc.co2.vrf para SND el 4/05/2016 07:00:00 a. m.
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