X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[CAE] Fracking ¿posibilidad o inconsciencia?

Fracking ¿realidad o inconsciencia?

*


Muchos de vosotros habréis recibido algún correo electrónico o oído las últimas noticias con respecto al fenómeno conocido como fracking. Actualmente el gobierno está estudiando la posibilidad de dar cobertura legal a este fenómeno pero, ¿qué es el fracking? ¿Qué problemas ambientales puede tener?

La fractura hidráulica o fracking es una técnica que se utiliza para la extracción de gas en rocas esquistos o pizarras entre otras. El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 499 a 5000 metros). Dentro de la pizarra, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hasta la superficie para ser recogido.


La compleja técnica de extracción consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le incluye un tubo de acero con un recubrimiento de cemento con el objetivo de proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se utilizan.

Una vez se alcanza la pizarra se realiza una perforación horizontal a través de la misma y se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas se inyectan grandes cantidades de agua a alta presión, mezclada con arena y aditivos químicos.

Esta agua a presión fractura la roca, liberando el gas que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie. El fluido de retorno puede contener sustancias contenidas en las capas de pizarra.

Riesgos del fracking

Ante la situación de alarma de diferentes grupos sociales, la Comisión de Medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo solicitó un estudio sobre el impacto de la extracción de petróleo y gas de pizarra mediante la técnica de fractura hidráulica sobre el medio ambiente y la salud humana al Instituto Wuppertal y en el que se evidencia la falta de normativa en esta actividad.

Una de las conclusiones a las que llega el informe invita a las autoridades a re-evaluar esta técnica:
"(…) se puede cuestionar si la inyección subterránea de productos químicos tóxicos se debería permitir, o se debería prohibir, ya que tal práctica podría restringir o excluir cualquier uso posterior de la capa contaminada, y los efectos a largo plazo no han sido investigados (…)"
"(…) los privilegios actuales para la exploración y extracción de petróleo y gas deberían ser re-evaluados en vista del hecho de que los riesgos y cargas medio ambientales no son compensadas por su correspondiente beneficio potencial ya que la producción específica de gas es muy baja (…)" 
Las cargas ambientales mencionadas en dicho informe son:

-Contaminación de aguas subterráneas y de superficie

La contaminación de acuíferos es uno de los riesgos más importantes derivados del fracking. En EEUU se han producido varios casos de contaminación que han supuesto su prohibición en ciudades como Buffalo city (Nueva York) y Pittsburg (Pensilvania).

El Tyndall Centre de la Universidad de Manchester realizó en enero de 2011 un estudio sobre el impacto de la extracción de gas de pizarra con las siguientes conclusiones:

"Existen evidencias a partir de la experiencia de EEUU que sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo para la contaminación del agua subterránea y de superficie y, hasta que la base de estas evidencias se desarrolle, la única acción responsable es prevenir su desarrollo en Reino Unido y Europa"

En la superficie las principales amenazas aparecen en cuanto a derrames de los fluidos de fractura o de aquellos que regresan a la superficie desde su lugar de almacenamiento hasta los camiones cisterna, desbordes o filtraciones y pérdida del fluido ya almacenado.

-Gestión de residuos: La técnica genera un importante volumen de residuos. Se utilizan numerosos productos químicos que posteriormente se deben gestionar como residuos peligrosos.

-Uso excesivo de agua: En un único pozo se consumen entre 9.000 y 29.000 m3 de agua. Este consumo supondría un incremento muy importante respecto al consumo de agua industrial de España.

-Emisiones de gases de efecto invernadero: Un estudio de la Universidad de Cornell denuncia que la explotación del gas pizarra puede emitir incluso más gases de efecto invernadero que la del carbón.

-Riesgo químico: En EEUU, aunque la información sobre sustancias utilizadas está protegida debido a intereses comerciales se sabe que hay al menos 600 sustancias químicas presentes y que algunas de ellas son reconocidas como cancerígenas, mutágenas y disruptoras endocrinas, es decir, alteradoras del sistema hormonal.
http://youtu.be/gmTA26lb9xA

Situación del fracking en el mundo
Algunos países tienen grandes esperanzas en este método que promete multiplicar las reservas de gas natural, o al menos reducir la factura y la dependencia energética. En la Unión Europea, en algunos países como Polonia y Reino Unido, han empezado a realizar las primeras pruebas de fractura hidráulica. Por otra parte, Francia prohibió esta actividad en el año 2011.

El único país que por el momento está llevando a cabo esta práctica es Estados Unidos en el que la producción de gas natural de pizarra supera el 20% de la producción total de gas natural.
*
Autor del articulo -

Fracking ¿posibilidad o inconsciencia?

*
Wikipedia 

Fracturación hidráulica - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Fracturación_hidráulica
La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking ) es una técnica para posibilitar o aumentar ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para CAE el 9/30/2013 03:30:00 a.m.
Leer más...

[H2B] Los orígenes del Camino de Santiago ¿tradición o historia?




Ilustración del Camino de Santiago.
El Apóstol Santiago, según la tradición, surcó el mar Mediterráneo hasta llegar a la Gallaecia. Su labor evangelizadora no tuvo mucho éxito en estas tierras hispanas, así que regresó a Jerusalén. Allí, en el año 44, Herodes Agripa ordenó su decapitación y sus discípulos trasladaron su cadáver en una barca hasta las costas gallegas donde, tras remontar el río Ulla, arribaron al puerto romano de Iria Flavia. Finalmente, fue enterrado en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde se levantó un altar sobre un arca de mármol. Después de varias persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, la tumba cayó en el olvido.
No existen más noticias de este hecho hasta el 813 cuando, según sigue la tradición, el ermitaño Pelagio divisó un resplandor de una estrella sobre el bosque de Liberum Donum, en el obispado deIria Flavia. Comunicó su observación al obispo Teodomiro y el 25 de julio del 814 se descubrió allí una tumba con unos restos humanos que, por determinación del eclesiástico, fueron considerados como los del Apóstol Santiago. Queda claro que el mito de Santiago, al igual que el auge de las creencias en las reliquias, es el fruto de la victoria de la mentalidad emocional sobre la racional en el medievo.
Alfonso II el Casto, el monarca asturiano, tras conocer la noticia se trasladó en peregrinación al lugar y mandó construir allí la pequeña basílica de Antealtares y un monasterio benedictino. La voz del descubrimiento de las reliquias del Apóstol se extendió por los reinos cristianos peninsulares, y por el resto de Europa, y comenzaron a acudir gentes en peregrinación de todos los lugares a Santiago de Compostela. Alfonso III, en consecuencia, tuvo que construir una basílica mayor para darles acogida.
En el siglo X, Sancho el Mayor de Navarra hizo más seguro el camino de Santiago construyendo las primeras hospederías y monasterios. No obstante, el gran apogeo de las peregrinaciones jacobeas no llegó hasta el siglo siguiente, cuando comenzaron a llegar peregrinos de todo el mundo conocido. Es más, en 1095, el obispo compostelano don Diego Gelmírez convenció al papa Urbano II para que trasladase la sede episcopal de Iria Flavia a Compostela y consiguió, asimismo, el ascenso de Santiago a la categoría de "sede apostólica". Además, promovió la construcción de la catedral románica que hoy conocemos. Compostela, junto con Roma y Jerusalén, se convirtió en uno de los centros más importantes de peregrinación cristiana.
En el siglo XII, se redactó el Códice Calixtino, que es la primera guía del peregrino, y el Papa Calixto II concedió el "Jubileo Pleno del Año Santo" a la Iglesia Compostelana. Y, por último, Alejandro III concedió y confirmó el privilegio del año jubilar.
En colaboración con QAH| Antrophistoria
Imagen| Kalipedia
**
Autor del articulo -

Los orígenes del Camino de Santiago ¿tradición o historia?

**
Wikipedia -

Santiago de Compostela - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Compostela
Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña.

  1. Camino de Santiago, todas las etapas y albergues | EROSKI ...

    caminodesantiago.consumer.es/
    Las etapas de la ruta jacobea con sus pueblos y lugares de interés. Ofrece la historia delcamino, consejos para el peregrino y lista de albergues.
  2. El Camino de Santiago - Pagina inicial del sitio Web de la ...

    www.caminosantiago.org/
    Información para el eregrino a pie y en bicicleta. Consejos para los distintos caminos, albergues y refugios.
  3. Camino de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago
    El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a ...

  1. Codex Calixtinus - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Codex_Calixtinus
    El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación ...
  2. Imágenes de Códice Calixtino

     - Informar sobre las imágenes

Jubileo - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Jubileo
El Jubileo o Año Santo es en la Iglesia Católica Romana una celebración ordinaria que ...El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por Blogger para H2B el 9/26/2013 05:01:00 a.m.
Leer más...