X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

enlaces

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

[SND] El aceite en la cocina española del siglo XVI



Hoy voy a rescatar un texto que escribí hace un tiempo para un blog que hicimos sobre la serie de libros "Vivir en" de Esfera de los Libros. En concreto, voy a hablar de un detalle de la cocina del siglo XVI que contrasta enormemente con uno de los puntos de los que más presume y se enorgullece España actualmente: el acite.

La cocina en la España del siglo XVI era muy especiada, con una presencia abundante de pimienta. Esto era no sólo por gusto, sino también para ocultar algún posible mal sabor en los alimentos. Debido al uso de tanta especia la comida española era incomestible para muchos extranjeros.

Pero quizás lo que más llame la atención sea el poco uso que se hacía del aceite para cocinar, sustituido habitualmente por la manteca y el tocino. La explicación de este rechazo hacia el aceite está en que era un producto asociado a la cultura árabe y judía, lo que era suficiente para que no fuera bien visto en la cocina de un buen cristiano. Por supuesto, en aquel tiempo no era tema baladí parecer buen cristiano, en ocasiones iba la vida en ello.




--
Publicado por VRedondoF para SND el 8/01/2011 01:57:00 AM
Leer más...

[CH+] Tarjetas de Presentación



Ideas para ese trozo de cartón que nos representa en sociedad:


































--
Publicado por VRedondoF para CH+ el 8/01/2011 01:01:00 AM
Leer más...

[CdC] Dos detenidos por estafar a un millar de personas con viajes fraudulent...



 
 
Hay una máxima en la que todo estafador, sabe que tarde o temprano, acabará pagando por sus delitos. Afortunadamente, en este caso, ha sido temprano, aunque no en España (aqui no no se detiene ni al diablo), ... si no en Rumanía, ja ja ja, quien lo huera dicho.
 
La policía húngara detuvo el 25 de julio a un hombre y a una mujer en la frontera con Rumanía acusados de un delito de estafa, por vender viajes fraudulentos a Tailandia a un millar de personas través de Internet y defraudar un total de 700.000 euros.

En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han informado de que previamente habían solicitado dos órdenes europeas internacionales de detención y extradición de los sospechosos -el español Pere M.A., de 42 años y vecino de Tortosa (Tarragona) y la tailandesa Pattama M., de 29-, que defraudaron más de 80.000 euros en Catalunya.

También recogieron denuncias de afectados el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, puesto que los detenidos ofrecían viajes a Tailandia y servicios asociados, con tour incluido, a través de la web.

La página ofrecía viajes de entre 13 y 16 días a precios asequibles, y ofrecía al cliente la posibilidad de contratar los vuelos por su cuenta, opción que se descontaba del precio final del paquete.

Los estafadores se ganaban plenamente la confianza de las víctimas, mediante los teléfonos que figuraban en la web -sientetailandia.com- y sus propios personales, donde podían contactarles a cualquier hora del día, y porque la detenida, de nacionalidad tailandesa, se ofrecía como guía turística.

Habrían pedido a las víctimas que transfiriesen una cantidad variable de dinero a su cuenta entre el 18 y el 22 de mayo, prometiendo que en una semana les mandarían toda la documentación del viaje -billetes de avión, reserva de hoteles e itinerarios-, aunque lo hubiesen contratado para fechas posteriores.

Los Mossos pusieron en marcha la investigación tras recibir 70 denuncias de víctimas del fraude, lo que culminó con la detención de los fugitivos en el puesto fronterizo de Nyirabrani, Hadju-Bihar.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Dos detenidos por estafar a un millar de personas con viajes fraudulentos a Tailandia

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CdC el 7/31/2011 04:58:00 AM
Leer más...

[H2B] ¿Qué significa carpetovetónico?




Hace unos días, en la entrada sobre el término chovinista, un comentario de "Memoria Residual" preguntaba por los carpetovetónicos, y de su interés sale esta curistoria. Lo primero de todo es decir que la propia palabra es una maravilla: carpetovetónico. Perfecta para titular una película de Esteso y Pajares: los carpetovetónicos. Y además podría tener hasta sentido.

Y lo digo porque según el diccionario de la RAE, este término tiene dos acepciones:
  • De los carpetanos y los vetones, o relativo a estos pueblos prerromanos.
  • Que se considera español a ultranza y se niega a cualquier influjo extranjero: con esas ideas carpetovetónicas nunca aceptará la nueva moneda europea.
 Y en realidad en estas dos definiciones está explicado todo. La palabra debe su origen a la Carpetania, que era una región hispánica anterior a la conquista romana y habitada por el pueblo celta de los carpetanos. Se situaban en pleno centro de la península, por la zona de Guadarrama, Toledo, el río Guadiana y la Sierra de Alcaraz. A su noroeste se encontraban los vacceos y los vetones.

Y estos últimos, los vetones, son la otra parte de nuestra palabra estrella de hoy. Los vetones eran otro pueblo celta. Y así, de la unión de ambos, de carpetanos y vetones, nacen los carpetovetónicos. Que, siendo el centro geográfico de la hispania prerromana, han pasado a describir lo que podemos leer en la segunda acepción de la RAE, es decir, aquello que se considera más español y más ibérico que cualquier otro. También se utiliza en ocasiones "celtibérico" con este mismo sentido.

Desde luego una buena palabra para conocer y para usar.

¿Qué significa carpetovetónico?



--
Publicado por VRedondoF para H2B el 7/30/2011 02:25:00 AM
Leer más...

[CdC] ¿Crees que la gasolina está cara? La tinta de impresora vale 100 veces más




Un cartucho de 19 ml de tinta negra para impresora vale unos 25,90 €.

Vamos a echar un ojo a lo que costaría esa misma cantidad de otros líquidos que percibimos como caros:


Cuánto valen 19 ml de…


Sólo el perfume Chanel nº5 parece acercarse un poco. La tinta de HP cuesta unas 104 veces más que la Gasolina Súper. Y unas cinco veces más que el whisky Chivas Regal de 25 años.

Lo que es lo mismo: con el dinero que cuestan los 19 ml de un cartucho podrías comparar unos 19 litros de gasolina. Unas cinco botellas de un exclusivo Vega Sicilia.

No es algo nuevo y ya se ha hablado del desorbitado precio de la tinta de impresora en muchas ocasiones.

Pero la próxima vez que vayas a echar gasolina al coche, recuerda que podría ser peor. Podrían ir a tinta.


¿Crees que la gasolina está cara? La tinta de impresora vale 100 veces más



--
Publicado por VRedondoF para CdC el 7/29/2011 01:26:00 AM
Leer más...

[RFP] ¿Quiénes eran los ludistas?



Los ludistasUn argumento en contra de la tecnología que era común hace años era que los ordenadores, los robots y la tecnología en general, lo único que hace es destruir puestos de trabajos. No está en mi ánimo entrar en discusiones sobre lo absurdo que me parece, personalmente, este modo de pensar. Hace tan solo unos días volví a escuchar este argumento por parte de estos nuevos luditas, si me permiten llamarlos así. Porque, y de esto versa la entrada de hoy, vamos a hablar sobre ludismo.

El ludismo fue un movimiento obrero que surgió en Inglaterra en el siglo XIX y que odiaba las máquinas, abogando por su eliminación del mundo laboral al ser enemgio de la mano de obra humana y los derechos de los trabajadores. Este odio se transformaba en ataques a las máquinas en las empresas, aunque afortunadamente el movimiento no fue demasiado importante ni organizado.

Su denominación nace del nombre de su líder: Ned Ludd. Este hombre arrancó este movimiento activo con el destrozo de un telar. Aquello fue en 1811 en Gran Bretaña y afortunadamente no tardaron mucho en darse cuenta de que sus problemas no estaban en las máquinas sino en otros puntos. En muchos casos, incluso no había problema alguno, sencillamente el mundo cambiaba y su resistencia al cambio no iba a parar tal evolución.

En su base, los luditas partían de que el hombre era el elemento central y que hacer el trabajo más eficiente y productivo mediante máquinas no era más que un problema y un atraso. Cierto es que el maquinismo deterioró las condiciones laborales en muchos casos y destruyó empleo, pero no iba más allá de algo colateral. En 1812, después de que el ejército disolviera una manifestación obrera en Nottingham, los obreros se rebelaron y quemaron unas sesenta máquinas tejedoras. Estos hombres tomaron el nombre de Ludd como bandera. La lucha contra las máquinas (como en Terminator) continuó y en 1813 fueron ajusticiados varios ludistas. Poco después, el movimiento comenzó a decaer y aunque ha rebrotado varias veces a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo, no deja de ser una nueva anécdota.

Y, por supuesto, actualmente no faltan "nuevos ludistas" que abogan por la eliminación de la tecnología, los ordenadores y todo lo demás de nuestros centros de trabajo.




Ludismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El ludismo (luddism en inglés) fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio incondicional hacia las máquinas, y cuyas acciones ...
es.wikipedia.org/wiki/Ludismo - En caché - Similares 



--
Publicado por VRedondoF para RFP el 7/27/2011 01:16:00 AM
Leer más...

[SND] Entre EEUU y España Genios insomnes



Orodvás, Izpisúa, Baselga, Massagué y Fuster.| El Mundo
Orodvás, Izpisúa, Baselga, Massagué y Fuster.| El Mundo
  • Científicos a medio camino entre España y EEUU cuentan las claves del éxito
  • Madrugar y trabajar, receta de Izpisúa, Ordovás, Baselga, Massagué y Fuster

María Valerio | Madrid
Dormir poco y trabajar mucho. Ésa parece ser la receta del éxito a juzgar por las biografías de grandes investigadores españoles, que viven a medio camino entre España y EEUU, compatibilizando cargos de la máxima responsabilidad en los centros más punteros a ambos lados del Atlántico. Valentín Fuster, José María Ordovás, Juan Carlos Izpisúa, Josep Baselga o Joan Massagué nos cuentan sus claves para sobrevivir al 'jet lag vital' en el que sobreviven.
"Lo importante no es la cantidad de sueño, sino la calidad", justifica el doctor Fuster, que compatibiliza los cargos de director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con sede en Madrid, y el de director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), a casi 6.000 kilómetros de distancia.
Su jornada comienza a las 5.00 de la mañana en su oficina de Nueva York, de la que no se va hasta las 7.30 de la tarde. Entre medias, tan sólo cuatro horas de sueño cada noche (y 45 minutos diarios de ejercicio a última hora). "Probablemente es algo genético, siempre he dormido muy poco", se justifica. También habla de predisposición genética el director del Laboratorio de Nutrición y Genética y catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid), José María Ordovás; que suma al cóctel "un continuo entrenamiento de mis relojes biológicos a ponerse a la hora donde me encuentre de una manera instantánea".

Madrugadores

A las 05.00 se levanta también Juan Carlos Izpisúa, con un pie en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y otro en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California, EEUU). "A esa hora empiezan las llamadas de teléfono, los e-mails y las videoconferencias", explica. Una 'táctica' que comparte con ellos Josep Baselga, director de la unidad de oncología del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), desde donde codirige el Instituto de Oncología Vall d'Hebron, en la Ciudad Condal. "Me levanto a las 4.30, porque aquí el día arranca muy temprano, y antes de empezar a las 07.00 ya he podido estar en contacto con Barcelona un par de horas a través de Skype".
"Lo esencial es organizarse", resume Izpisúa, "la tecnología ha hecho que pueda 'vivir' en dos partes del mundo al mismo tiempo y mis días se alaaaaaaaaarguen", bromea. Otro colega suyo que viaja desde hace 10 años entre "dos barrios que me son muy familiares (Manhattan y Barcelona)" es el catalán Joan Massagué (director del Instituto de Investigación en Biomedicina de la Ciudad Condal, IRB, y del programa de Biología del Cáncer del neoyorquino Memorial Sloan-Kettering Cancer Center).
En su caso, asegura pragmático, "no es doble vida, sino una cuestión de contribuir con liderazgo en ámbitos que son distintos pero parecidos". El doctor Baselga es el último de todos ellos en incorporarse a esta 'doble vida' (hace unos ocho meses que compatibiliza ambos países), pero reconoce que "es extraño lo fácil que es"; aunque confiesa que su formación médica y las numerosas guardias que acumulan a las espaldas ayudan de alguna manera: "los médicos estamos acostumbrados a dormir donde sea".
Y como bromea su colega José María Ordovás, "no hago más que investigar y predicar los resultados de este estilo de vida: terribles. Lo mire uno por donde lo mire. No se lo recomendaría a nadie, pero en casa del herrero, cuchillo de palo".

Jet lag

Los cinco viajan a menudo entre España y EEUU, una vez a la semana en el caso de Fuster y Massagué (que asegura combatir el jet lag "volando de Nueva York a Barcelona el viernes por la noche, con fin de semana por delante"). El doctor Fuster ni siquiera cambia el reloj de hora cuando aterriza en Barajas a las 07.00 de la mañana, y regresa al JFK en el vuelo de la tarde. "Son viajes relámpago, pero que cunden mucho, porque está todo muy organizado", apunta.
Para Ordovás, en cambio, esos vuelos hacia el este son precisamente las noches que más duerme, "porque no tengo la distracción de los e-mails o el teléfono. Por unas horas estoy 'protegido' de mis adicciones".
A pesar de ese ritmo, Fuster asegura que lleva una vida tranquila (aunque organizada, eso sí), y no siente que esté realizando ningún sacrificio. "Yo le doy mucha importancia a la familia, hablo con ellos tres veces al día, resume". Izpisúa, por su parte, sí es consciente de los riesgos para la salud que implica este ritmo, "aunque estoy metido en un mecanismo que ni yo mismo soy capaz de parar. No obstante, esa dedicación, esquizofrénica a veces, es necesaria; no conozco otra manera de avanzar en lo que hago".
Y por si alguien se pregunta si estos genios de la ciencia se cuidan de alguna manera especial, Massagué les da su receta: "sentido común y moderación".


--
Publicado por VRedondoF para SND el 7/26/2011 02:11:00 AM
Leer más...

[H2B] María Pita, la heroína coruñesa que resistió a Drake 1589






El 5 de mayo de 1589 la ciudad de La Coruña era atacada por el pirata inglés Francis Drake. La Reina había enviado a sus «perros del mar» a hostigar las costas españolas en venganza por el ataque de la Gran Armada. Drake contaba con una imponente flota y 20.000 soldados. 
No se trataba sólo de hacer daño y conseguir botín, Isabel quería invadir Lisboa y dar un golpe de Estado que arrebatase Portugal al monarca español. Confiados en sus fuerzas y crecidos por la resistencia ante la Gran Armada, los ingleses se detuvieron en La Coruña. 
No les fue difícil ganar el puerto y desembarcar, pero ya en la ciudad se llevaron una desagradable sorpresa. No era sólo la guarnición la que se defendía, el pueblo entero se había levantado en armas para rechazar la invasión. Durante semanas se sucedieron los combates por las calles de la ciudad. Cuerpo a cuerpo, hombre a hombre, los coruñeses resistían en refriegas encarnizadas. 
El capitán Juan Padilla, marqués de Cerralbo, había organizado una férrea defensa, sin embargo la lucha era desigual y los corsarios ganaban terreno.
La explosión de una mina abrió brecha en la muralla que defendía la ciudad vieja y los ingleses penetraron en oleadas. Uno de los oficiales se disponía a clavar la bandera inglesa sobre lo alto de la muralla cuando María Pita, arrodillada junto al cadáver de su marido, se puso en pie, tomó del suelo una espada y exclamó: «Quien tenga honra, que me siga». Abatió al soldado con la espada y, robándole la enseña, instó a sus paisanos a la resistencia. Aquel gesto espoleó a los coruñeses que a punto de rendirse, tomaron de nuevo la iniciativa, recrudeciendo la lucha. Los corsarios cedieron terreno y al comprobar sus muchas bajas, Drake ordenó la retirada.
Por su heroica acción María Pita recibió cargo y sueldo vitalicio de alférez, privilegio que Felipe III prolongó para sus herederos. María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que así era su verdadero nombre, no fue la única mujer que defendió La Coruña, aunque por su acción fue la más distinguida. Hasta entonces sólo era conocida por su mal carácter y los 35 procesos judiciales que sostuvo con sus vecinos. 
Quizás en la paz no era una ciudadana ejemplar, pero en la necesidad de la batalla, María Pita, que enviudaba por cuarta vez, supo demostrar sus arrestos.

María Pita - Wikipedia, la enciclopedia libre

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565 – 1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada ...
es.wikipedia.org/wiki/María_Pita - En caché - Similares


--
Publicado por VRedondoF para H2B el 7/26/2011 01:01:00 AM
Leer más...

[CAE] Cinturón de Gould

Cinturón de Gould

Banda de estrellas calientes y brillantes que forman un círculo alrededor del cielo. Representa una estructura local de estrellas jóvenes y material interestelar inclinada unos 16º con respecto al plano galáctico.

 Entre los componentes más prominentes del cinturón se encuentran las estrellas brillantes de Orión, Can mayor, constelación de la Popa, Carina, Centauro y Escorpio, incluyendo la asociación Sco-Cen. 

El cinturón tiene el diámetro de unos 3.000 años luz (alrededor de una décima parte del radio de la Galaxia), hallándose el Sol en él. Visto desde la Tierra, el Cinturón de Gould se proyecta por debajo del plano de nuestra Galaxia desde el borde inferior del Brazo de Orión, y por encima en la dirección opuesta. 
El cinturón se estima que tiene unos 50 millones de años de antigüedad, aunque su origen es desconocido. Su nombre proviene del astrónomo Benjamin Apthorp Gould, quien lo identificó durante la década de 1879.

Cinturón de Gould - Wikipedia, la enciclopedia libre

El cinturón de Gould es un anillo parcial de estrellas de unos 3.000 años luz de diámetro, que abarca una zona entre los 16 y 20 grados con respecto al ...es.wikipedia.org/wiki/Cinturón_de_Gould - En caché - Similares 




--
Publicado por VRedondoF para CAE el 7/25/2011 01:00:00 AM
Leer más...

[CdC] Hombre corrio mas de 200 kilometros durante 29 horas de DR. WTF Blog! d...

Hombre corrio mas de 200 kilometros durante 29 horas



Sam Robson logró una hazaña que pocos se animarían si quiera a pensar!!. Técnicamente hizo lo que la mayoría de la gente hace después de completar una maratón: irse a su casa a descansar... La razón por la que es noticia es porque en lugar de conducir hasta su domicilio (St Ives, Cambs, Lodres), situado a 160 kilómetros de Londres, Robson se puso las zapatillas de Forrest Gump y corrió todo el camino de regreso!!!.

Este corredor de 28 años terminó la carrera oficial en 3 horas y 45 minutos antes de empezar con la otra carrera, la de 160 kilómetros. Llegó a su casa en la ciudad de St. Ives Cambs 25 horas después y fue recibido por una multitud entusiasta.

  • En total corrió 125 millas en 29 horas, a una media de 13 minutos por milla.
  • Fueron 15,000 calorías las que quemó

Estos números suenan increíbles, pero son todavía más si nos paramos a pensar por un momento... fundamentalmente porque a la mayoría de la gente le es dificil permanecer despierta todo ese tiempo, ni hablar ya de no parar de correr.

Robson, un investigador médico, completó el super maratón para recaudar fondos para la UK Epilepsy Society

En total recaudó algo más de 5,000 dólares. Robson es epiléptico desde que era un adolescente.
"Tuve que parar para recargar agua y cada vez que lo hacía mis piernas se agarrotaban, así que no podía detenerme por mucho tiempo.

 En términos de agotamiento, mis piernas se sintieron bien, pero fue difícil comer para reemplazar las calorías que iba perdiendo".

Un día después de su mega carrera, Robson dijo que se encontraba bien, salvo que se sentía cansado. Es lógico ¿no?.
Visto en: yahoo


Hombre corrio mas de 200 kilometros durante 29 horas



--
Publicado por VRedondoF para CdC el 7/23/2011 01:28:00 AM
Leer más...

[RFP] Formulario



Fórmulas que no hace falta memorizar, pero que nunca está de más saber:





--
Publicado por VRedondoF para RFP el 7/22/2011 01:43:00 AM
Leer más...

[CdC] Origen de la palabra Culé de Curistoria de Vitike




He de confesar que no me gusta el fútbol, en absoluto. De hecho, hace años que no veo un partido, ni siquiera vi la final del mundial que ganó España. Y digo esto para que no sospechen que hay cualquier tipo de preferencia en lo que voy a contarles, que no es más que el origen de la palabra "culé" para designar a los hinchas o aficionados del FC Barcelona.

Según la Wikipedia, durante la década de 1910 el Barcelona ya era un club con cierto palmarés deportivo (general, no sólo futbolístico) y era popular en Cataluña. El equipo de fútbol jugaba sus partidos en un campo en la calle Industria. El estadio se llenaba hasta los topes en cada partido y tal es así que en la cima misma del graderío había aficionados sentados, mostrando sus posaderas a los viandantes de aquella calle Industria que pasaban junto al estadio. Así, desde la calle se veía un muestrario de culos pertenecientes a los aficionados del Barcelona y de ahí nació la palabra "culé".

Por cierto, mi enhorabuena a los culés por el buen año




--
Publicado por VRedondoF para CdC el 7/21/2011 01:56:00 AM
Leer más...

[CAE] Animales con camuflajes sorprendentes




Pez Piedra

No hay duda que hay ciertos animales que nos provocan mayor curiosidad que otros. Sus raras formas así como también sus peculiares hábitos nos han dejado perplejos en más de una ocasión. A través de millones de años estas especies -como muchas otras- han modificado sus características o dicho de otro modo evolucionado obligadas por la supervivencia. Las admirables ejemplares que veremos aquí tienen en particular una capacidad muy especial: son especies con habilidad para transformarse y ser casi invisibles.


1 - Pez Piedra (imagen superior)

Si alguna vez buceas en los arrecifes coralinos del Océano Indico o del Pacífico observa bien. Podrías estar contemplando un Pez Piedrael más venenoso de la Tierra. Este pez fue fotografiado en Indonesia, pero sus parientes viven en las aguas costeras y poco profundas desde Egipto aAustralia. Se mezclan entre la gran variedad de arrecifes y rocas -de ahí su nombre-, y se esconden en el fondo del mar para emboscar a su presa. Pero como defensa, también tiene 13 espinas dorsales afiladas llenas de una potente neurotoxina, que podría matar a un ser humano en dos horas. Los expertos recomiendan nadar en vez de caminar sobre el fondo del océano para evitar tropezarse con uno y pisarlo. Sin embargo, si irremediablemente no les queda otra que caminar, lo mejor es arrastrar los pies en lugar de dar pasos grandes.

2 - Víbora Peringuey

Víbora Peringuey

Esta escurridiza serpiente, que habita en Namibia y el sur de Angola, bajo las duras condiciones del desierto, se entierra en la arena y solo deja sus ojos fuera para emboscar a las lagartijas y salamanquesas que salen a cazar -hasta que se convierten en presas-. La Peringuey los consume empezando por la cabeza. Su tamaño oscila entre los 30 cm. Para poder sobrevivir a las extremas temperaturas beben las gotas de agua de su propia piel.

3 - Oruga Baron Común

Oruga Baron Común

Si imaginariamente fuéramos un ave hambrienta en el Oeste de Malasia, sería un golpe de suerte que encotremos una Oruga Baron Común. Muchas otras larvas de mariposa se esconden entre las plantas locales, pero pocas pueden desaparecer entre la vegetación como la Baron. Esta especie evolucionó sus elaboradas formas y colores con un solo propósito: esconderse de los depredadores. La estrategia aumenta sus posibilidades de convertirse en mariposas Baron comunes y, por ende, reproducirse. Oriundas de la India y el Sureste de Asia, las Baron se alimentan de las hojas del árbol del mango. Sin embargo, este hábito alimenticio puede agriar su relación con los agricultores de la fruta -otra razón por la que su camuflaje es tan útil-.

4 - Camaleón

Camaleón

Pocos animales son tan famosos por su camuflaje, cuya habilidad para cambiar de color los convierten en iconos de la adaptación. Pero probablemente esa no fue la razón por la que evolucionaron su habilidad. Según los científicos, lo hacen para comunicarse. Ciertos tonos denotan ciertos estados de ánimo: algunos anuncian enojo, otros significan :"¡Estoy listo para aparearme!". Y mientras este código de colores puede ser el origen de la piel cambiante de los camaleones, muchos aprecian su valor como camuflaje. Algunos incluso se esconden de depredadores específicos. Una especie en el sur de África cambia al color de la tierra para evadir a las aves, pero cambia al azul del cielo para escapar de las serpientes. La clave son los cromatóforos, un tipo de células pigmentadas ubicadas debajo de la piel transparente de los camaleones.

5 - Caballito de Mar Pygmy

Caballito de Mar Pygmy

Los arrecifes coralinos son un hábitat hostil, por lo que sus residentes se surten del camuflaje para salvaguardarse. Y cuando se trata de vivir incógnito entre los corales, el Caballito de mar Pygmy es toda una autoridad. Con menos de una pulgada de largo y tachonado con "tubérculos" similares a los corales, este animalito apuesta todas sus fichas evolutivas a solo dos especies de corales gorgonian en el Océano Pacífico (con una paleta de colores similar a cada uno de ellos). Su táctica es tan efectiva, que solo fue descubierto por los humanos cuando apareció en un coral silvestre que se exhibía en un acuario. Según la UICN, las parejas pueden ser monógamas, pero su estado de conservación es desconocido debido a la escasez de datos.

6 - Jaguar

Jaguar

Puede que esté en el zoológico del Reino Unido, pero ni siquiera Inglaterra es inmune a su pelaje versátil. Como muchos felinos, los jaguares evolucionaron manchas amorfas que pueden difuminarse en una gran variedad de entornos, incluidos aquellos más lejos de casa. Los jaguares son los únicos felinos grandes nativos de las Américas, una variedad aparte de las otras tres especies de panteras: leones, tigres y leopardos, todos originarios del Viejo Mundo. Pero mientras las manchas los ayudan a esconderse de los asistentes de los zoológicos!!, no los ayudan a escapar de los seres humanos en general. Los Jaguares estuvieron ampliamente dispersos por Norte y Sudamérica, pero hoy se limitan a esta última, además de algunos refugios de América Central y posiblemente unos pocos en México. El último jaguar conocido en EEUU murió en el 2009.

7 - Podargus Strigoides (Ave conocida como Tawny Boca de Rana)

Tawny Boca de Rana

Famosos por sus picos abiertos y sus grandes ojos amarillos, los Boca de rana son muy parecidos a los dibujos animados, -cuando no están imitando a los árboles-. Si presienten algún peligro, solo cierran sus ojos, inclinan sus cabezas hacia atrás y se funden con la corteza de los árboles. Aunque son familia de los búhos, son pájaros muy diferentes. Por ejemplo: son pobres voladores y no usan sus talones para capturar a las presas. De hecho, ni siquiera vuelan para cazar. En cambio, se sientan quietos en los árboles dejando que su presa llegue hasta ellos. Tienen hábitos nocturnos como los búhos, pero se alimentan principalmente de insectos. Emiten un gruñido nasal que puede escucharse en las noches tranquilas de sus natales Australia y Tasmania.

8 - Saltamontes

Saltamontes

Si no logran ver los dos saltamontes en la foto, no se desalienten. Sus cuerpos tan similares a las hojas también los ayudan a evadir innumerables aves, serpientes y otros depredadores alrededor del mundo. Por lo general, los saltamontes no se ven, pero se les reconoce por el peculiar sonido que emiten al frotar sus patas. Pero a diferencia de sus parientes, los grillos, los saltamontes producen una melodía unitaria, con la intervención de machos y hembras. Algunos se alimentan de insectos pequeños, pero su comida favorita (follaje) ayuda a su apariencia. Igual que a las orugas, su preferencia por las hojas les ocasiona problemas con los granjeros, otro grupo de depredadores que pasa trabajo para ver a través de su camuflaje.

9 - Lenguado

Lenguado

Estos "peces aplanados" son ideales para la vida en el fondo del océano. Se amontonan en el fondo del mar con la ayuda de su piel moteada. Esta técnica les ofrece resguardo de los depredadores, pero también les permite emboscar a los camarones, gusanos y larvas de peces. Los lenguados comienzan su vida como larvas y sufren una metamorfosis dramática cuando se acercan a la edad adulta. Un ojo se desplaza hacia el otro lado de la cabeza, lo que les permite nadar con ambos ojos mirando hacia arriba a pesar de su forma aplanada. Pero el camuflaje no los salva de la sobrepesca, de acuerdo con el Acuario de la Bahía de Monterey. Si alguno es amante de los lenguados, opten por las variedades del Pacífico, y eviten las del Atlántico.

10 - Insecto Palo

Insecto Palo

Aunque la mayoría de los animales necesita un telón de fondo específico para que su camuflaje trabaje, algunos están tan bien disfrazados que pasan incógnitos en casi cualquier lugar. Los Insectos palo son un buen ejemplo, con sus cuerpos similares a una rama, pueden llegar a ser virtualmente invisibles con solo mantenerse quietos. En el mundo existe una gran variedad de estos insectos, que van desde media pulgada a dos pies de largo. A menudo de color marrón o verde, tienden a congelarse cuando se ven amenazados, a veces balanceándose para imitar una rama moviéndose con el viento. Pero eso no quiere decir que no pueden ser hábiles defendiendose o atacando -en América, por ejemplo, pueden rociar un ácido moderado a partir de dos glándulas en su tórax para inmovilizar a los posibles depredadores-. En los ojos humanos puede causarquemadura y hasta ceguera temporal.

11- Uroplatus sikorae (Salamanquesa Musgosa con cola de hoja)

Salamanquesa Musgosa con cola de hoja

Puede parecer que este reptil ha sido invadido por el musgo, pero realmente es su piel. Esta es la Salamanquesa Musgosa con cola de hoja, una maestra del disfraz que solo habita los bosques de Madagascar. Como viven en los árboles, han desarrollado una piel musgosa y similar a las cortezas, complementadas con una solapa dérmica que rompe su perfil. Pero estas salamanquesas tienen otro truco bajo el brazo: como los camaleones pueden cambiar el color de su piel de acuerdo con el entorno. Pero a pesar de estas habilidades para esconderse, es unaespecie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza indiscriminada para el contrabando de mascotas.

Estos son algunos de los más curiosos animales con camuflaje del mundo; una muestra de lo que la naturaleza puede lograr. Tristemente hay muchos animales en vías de extinción, que están por desaparecer y no precisamente por su camuflaje, si no más bien debido a la mano del hombre. No debemos olvidar que están aquí desde tiempos remotos tal como nosotros, entonces ¿no se merecen algo de repeto?.

Visto en: yahoo

Palabras clave: animales, camuflaje, Salamanquesa Musgosa, Insecto Palo , Lenguado, Saltamontes, Podargus strigoides, Jaguar, Caballito de Mar Pygmy, Camaleón, Oruga Baron Común, Víbora Peringu

Animales con camuflajes sorprendentes

de DR. WTF Blog! ey, Pez Piedra, evolucion, naturaleza.


--
Publicado por VRedondoF para CAE el 7/20/2011 02:52:00 AM
Leer más...